Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen universitarios en el consulado de EU la liberación de cinco cubanos

 * Espiaban a la mafia cubana, no al gobierno, dicen

 Karina Contreras * Más de 80 personas protestaron en el consulado de Estados Unidos para pedir la liberación de cinco cubanos detenidos por el FBI en 1998 en Miami, Florida, acusados de conspiración para cometer espionaje, ser agentes de Estado extranjero sin notificarse y tener falsa identidad, y a uno de ellos de conspiración para asesinar.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios de las preparatorias 7 y 17, llegaron al lugar después de las 11 de la mañana con mantas con los nombres de los cubanos Gerardo Hernández Norledo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, René González Shewerert y Antonio Guerrero Rodríguez, a quienes calificaron como presos políticos.

Los manifestantes iban encabezados por profesores universitarios y por el presidente del Comité de Solidaridad con Cuba José Martí, el profesor Bulmaro Muñiz Olmedo, quien dijo que la protesta era simultánea en varios lugares del mundo donde Estados Unidos tiene representación diplomática. Agregó que había una manifestación en la embajada de ese país en la ciudad de México.

Muñiz Olmedo manifestó que la protesta se hacía también porque en Estados Unidos se acordó abrir el proceso de apelación en la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Atlanta, aunque todavía no hay fecha.

Dijo que si piden la libertad de los cubanos es porque hay evidencias de que fueron detenidos injustamente y que no cometieron ningún ilícito que contraviniera la legislación estadunidense, y que con su detención se ha violado el derecho internacional y el derecho propio de Estados Unidos.

El presidente del Comité de Solidaridad con Cuba dijo que el FBI, la CIA y el Pentágono han aceptado que los cinco presos cubanos jamás hicieron un acto contra las instituciones ni contra el gobierno ni la sociedad estadunidenses, y que jamás pusieron en riesgo la soberanía o seguridad de ese país.

Señaló que a pesar de todas las pruebas que demuestran su inocencia, los mantienen privados de su libertad y por espacios prolongados los han confinado en el “hueco”, que es la celda de castigo para los que violan los reglamentos del penal.

El presidente de Casa Cuba recordó que los cinco cubanos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por agentes del FBI, acusados de espionar a Estados Unidos, pero estaban haciendo servicios de inteligencia, como lo hace todo país por medio de sus agentes. Esto incluye a ese país, que tiene “regados” por todo el mundo a agentes de la CIA, dijo.

Agregó que los cubanos se infiltraron en las organizaciones de la ultraderecha de Miami con la finalidad de conocer los actos de “sabotaje o terrorismo en contra de la revolución cubana” preparados por la mafia cubano-americana, pero en ningún momento atentaron contra ese país. Su función era exclusivamente de inteligencia e investigación, manifestó Muñiz Olmedo.

Finalmente, dijo que la detención, el juicio arbitrario y parcial contra los cinco, fue porque le redituaba ganancias electorales al entonces candidato George W. Bush entre los cubanos exiliados.

468 ad