Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Penas de 24, 27, 33 y 50 años a siete de los secuestradores de Hugo Magno Terrazas

 * Entre los sentenciados, Alfredo Oliveros, Rubén Rojas, Salvador Campos, Antonio Morales y Florentino Rojas habían sido exonerados por la víctima

 Alfredo Mondragón * El juez primero de lo penal, Estaban Saldaña Parra, sentenció a 50, 33, 27 y 24 años de prisión a siete de los 13 procesados por el secuestro del empresario de la construcción Hugo Magno Terrazas, pese a algunos de ellos fueron exonerados por la misma víctima.

Hugo Magno Terrazas, integrante de la conocida familia de La Sabana que hace política, fue secuestrado el 11 de enero de 2001 y fue rescatado por la Policía Judicial del Estado 24 horas después, cuando estaba amordazado en una casa de seguridad de la colonia Zapata.

El detenido Alberto Hernández Ramos fue sentenciado a 50 años de prisión y al pago de 1975 salarios mínimos; Rubén Rojas García, a 33 años y 975 salarios, al igual que Salvador Campos Gómez, Antonio Morales Téllez y Florentino Rojas Morales.

En tanto, Alfredo Oliveros López fue condenado a 27 años de cárcel y al pago de 650 salario salarios de multa, y la única mujer detenida, Blanca González Obregón, a 24 años y mil 200 días de salario.

El 6 de agosto de 2001, Hugo Magno entregó al juez Saldaña Parra un escrito en el que exoneraba a seis detenidos, porque “en ningún momento participaron en el secuestro cometido en mi agravio, por lo consiguiente no es justo que se culpe a personas ajenas a este ilícito, pero que a los responsables se les aplique todo el rigor de la ley”.

Hugo Magno solicitó al juez –y ratificó el escrito el 15 de julio de 2002– que absolviera del secuestro a los detenidos Florentino Rojas, Antonio Morales, Rubén Rojas, Alfredo Oliveros, Salvador Campos y Martín Pedro Santiago Clavel, debido a que al principio los involucró porque la Judicial le dio esos nombres.

Sin embargo, no exculpó a Ernesto Juárez Ríos –principal ejecutor del secuestro–, Trinidad Marín Villalba, Gregorio Gómez Robles, Abel Ramos Martínez, Alberto Hernández Ramos y Blanca González Obregón, estos dos últimos, matrimonio que detenido en la casa de seguridad donde tenían a la víctima.

468 ad