Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CORRILLOS

  ¿Marcelino no?

 1.- Hizo bien el secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve, por renunciar sólo por ocho días al cargo por si el gobernador no alcanza la fuerza suficiente para cumplirle el compromiso de hacerlo candidato a diputado federal plurinominal por el PRI. Ya ven que se suponía que el Comité Ejecutivo Nacional había acordado con los gobernadores que éstos tendrían derecho a proponer a uno, y sólo a uno, en las listas de la circunscripción correspondiente, en nuestro caso la quinta en la que se agrupan Guerrero, estado de México y Michoacán.

Y entre los probables de René Juárez Cisneros se mencionaba también a Miguel Mayrén Domínguez, Héctor Apreza Patrón y Daniel Pano Cruz, aunque la prioridad era Miranda Añorve. Además del que podrían proponer, algunos gobernadores se pusieron vivos y por la cuota de género buscaron aumentar su cuota de diputados federales allegados. En el caso de Juárez Cisneros, se mencionó a su secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda –circuló una versión, desmentida, de que ayer mismo había renunciado como Marcelino–; a la ex diputada local Rosaura Rodríguez y en la última semana se presentó con gran despligue la precandidatura de la dirigente de mujeres priístas María Inés Huerta Pegueros.

Pero hete aquí que ni por un lado ni por el otro el gobernador de Guerrero podría colocar a alguno de los suyos o suyas en la lista de plurinominales del PRI de acceso seguro a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Si hacemos caso a fuentes de alto nivel del ex partidazo, quienes ocuparían tales posiciones de acceso garantizado son el jefe de los madracistas en Guerrero, y actual subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Efraín Flores Maldonado.

Mientras que por la cuota de género tampoco entraría una renejuarista sino, muy por el contrario, una del grupo de quien contendió por la candidatura a gobernador precisamente contra René Juárez: el diputado federal Manuel Añorve Baños, que desde su lugar privilegiado en la llamada burbuja priísta de la Cámara empujó el nombre de Erika Luhrs, quien ya ocupó un lugar en la lista de plurinominales hace tres años, pero en un lugar lejano, sin posibilidades.

De confirmarse esta versión, habría que saber entonces si Flores Maldonado ya presentó su renuncia al cargo en que tenía como jefe precisamente a Miranda Añorve. Puede ser, en todo caso, que Madrazo le garantice su candidatura, pero que también respete la de René Juárez, que de otro modo tendría muy pocos incondicionales suyos en la próxima legislatura federal, cuando más necesitará de contar con ellos para preparar una salida digna y con fuerza de la gubernatura.

2.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, cumplirá lo que prometió y este miércoles en conferencia de prensa presentará un diagnóstico sobre la calidad de las playas mexicanas.

Para un turismo de calidad se requieren playas de calidad, dijo el secretario en el contexto de aquél informe de la Profepa que dejó mal paradas a nuestras dos principales bahías, y que hizo que –como en los años 50 y los 60, es decir, en plena dictadura del PRI– las fuerzas vivas –como se les llamaba en aquellos lejanos años– de Guerrero se envolvieran en la bandera del patrioterismo y dijeran que no, que nuestras playas están limpias.

No lo están tanto, y es mejor reconocerlo para, entonces sí, todos juntos luchar por conseguir los recursos que se necesitan y, sobre todo, tener la capacidad de convocatoria para llamar a la sociedad a cuidar su entorno. Para esto se requiere que haya gobernantes honrados, honestos, capaces, eficientes, sensibles, que no le tengan miedo a los ciudadanos y que estén pensando en el presente y el futuro de los guerrerenses, y no sólo en sus intereses personales. (Juan Angulo Osorio)

468 ad