Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 43 uriosteguistas detenidos, sólo nueve son consignados ante el juez

 * Confirma el subprocurador Nogueda que Urióstegui resultó herido y que de un momento a otro será capturado

 De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría de Justicia del Estado decidió dejar libres “bajo las reservas de ley” a 34 de los 43 priístas seguidores de Pedro Pablo Urióstegui Salgado y que fueron detenidos luego de enfrentarse a tiros con efectivos policiacos federales y estatales al ser desalojados de la carretera federal Teloloapan-Ciudad Altamirano el jueves pasado.

Así, de los 43 detenidos solamente nueve fueron consignados ante la Juez Segundo del Ramo Penal de esta ciudad, Rosalinda Rodríguez Sáenz quien este domingo les tomo su declaración preparatoria.

El subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal dijo que los a los consignados se les acusa por los delitos de lesiones y homicidio, y a tres de ellos se les va a abrir otro proceso porque cuentan con antecedentes penales. Se trata de Marcelo Palacios Bagaza, y los hermanos Taurino y Juan Palacios Jiménez quienes tienen averiguaciones previas por los delitos de homicidio, robo, lesiones y violación. Los tres formaban parte del grupo de “guardaespaldas” de Urióstegui.

Según el subprocurador de Justicia, los mismos plantonistas hirieron de bala al agente judicial Marco Antonio Serna Cerrato, y a Reynaldo Cruz Torres y Amado Cruz Cortés quien falleció cuando era atendido en una clínica particular de Teloloapan.

En su declaración ministerial, la mayoría de los 43 detenidos negaron haber participado en el plantón en la carretera federal y mucho menos que hayan disparado contra los efectivos de la AFI, la PFP, la PJE y la Policía del Estado (motorizada) que participaron en la operación de desalojo.

Hubo quienes aceptaron su participación en el bloqueo, porque Urióstegui Salgado les prometió regalarles una tonelada de fertilizante o de cemento, pero que no portaban armas.

A los 43 se les practicó la prueba de Harrison, y solamente a nueve de ellos les resultó positiva.

Nogueda Carvajal confirmó que durante el enfrentamiento del jueves por la mañana, Urióstegui portaba un rifle Ak-47 o cuerno de chivo y que resultó herido en la refriega, aunque logró huir abordo de una camioneta en la cual sus “guardaespaldas” lo llevaron a Arcelia donde fue atendido por un médico quien ya fue interrogado por agentes de la Policía Judicial del Estado. No precisó si se encontraba detenido, como trascendió el viernes.

“Fue atendido en esa clínica de Arcelia, y sabemos que después fue llevado a otro lugar y andamos tras él y su detención es cuestión de horas”, aseveró el subprocurador de Justicia. En la búsqueda de Pedro Pablo participan con la Policía Judicial del Estado, efectivos de la PFP y de la AFI.

468 ad