Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan autoridades presentar una iniciativa de ley indígena

 La Séptima Asamblea de Pueblos, Comunidades y Autoridades Indígenas, realizada este sábado en San Luis Acatlán, reiteró que la Policía Comunitaria ha ayudado a resolver los índices de delincuencia en la zona indígena del estado, y señaló que por ello, es necesario que se le legalice.

Asimismo, la asamblea informó que retomará lo sustantivo de la Ley Indígena de la Cocopa, y que presentará su propuesta ante el Congreso local, para que se revise la actual y se adicionen apartados legales en donde se respeten plenamente la cultura y derecho indígenas.

En el encuentro, estuvieron los presidentes municipales de Alcozauca Afranio Salazar Gordillo; de Copanatoyac, Pánfilo Solano Rodríguez; de Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas; de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, y Zapotitlán Tablas; Silvino Mosso Porfirio.

Como invitados, el delegado estatal del INI, Pedro de Jesús Alejandro; el delegado regional, Francisco Borja, y el historiador Renato Ravelo Lecuona. Asimismo, Mario Campos Hernández, párroco de Xalpatlahuac y coordinador de la Comisión de Pastoral de la Diócesis de Tlapa, y los párrocos de Acatepec, Federico García Mena, y de Malinaltepec, Melitón Santillán.

Asistieron también Ernesto Flores Salazar, síndico de Metlatónoc; Raúl Aguilar Ortega, regidor de Obras Públicas de Atlixtac; Ernesto Flores Salazar, síndico de Metlatónoc, y Román García Castro, síndico de Malinaltepec.

En esta asamblea se trató el asunto de la Seguridad Pública en los municipios con población indígena, y se ponderó el trabajo de la Policía Comunitaria, y la necesidad de una ley que la legalice.

Jesús Reyes Bonifacio, uno de los comisarios asistentes, pidió el respeto del gobierno del estado a la Policía Comunitaria, y sostuvo que los fundadores de ella “son campesinos, no licenciados, y no desean buena voluntad, sino hechos; no pide reconocimientos a la policía sino a los pueblos”.

En cuanto a la Ley indígena, Apolonio Cruz Rojas, el alcalde de Malinaltepec, dio que le parece que hay avances significativos y solicitó que con la documentación de los trabajos realizados el 23 de abril se acuda al Congreso local a presentar la iniciativa.

Amador Cortés, de la dirigencia del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, propuso que se creara una comisión para revisar los documentos de la iniciativa de Ley Indígena y se envíe al Congreso, propuesta apoyada por el ex alcalde de Alcozauca, Felipe Ortiz Montealegre. Cirino Plácido, también del Consejo 500 Años, pidió respeto jurídico a la Policía Comunitaria y a la soberanía de los pueblos indígenas, que la respaldan.

El historiador Renato Ravelo, en tanto, reconoció a la institución indígena de la Policía Comunitaria; pidió que el gobierno estatal la respete y le otorgue recursos, e invitó a las autoridades indígenas a presentar una iniciativa de Ley bien cimentada, para que se revise la actual, aprobada en el 2001.

Genaro Vázquez Solís, el alcalde de San Luis Acatlán, afirmó que en Guerrero ya son 30 presidentes municipales los que respaldarían la revisión de la Ley Indígena, que dijo, tomaría como referencia la Ley Cocopa, acordada en 1995. En el encuentro, se condenó además la agresión del gobierno de Estados Unidos a Irak. (Aurelio Peláez).

468 ad