Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante la corrupción, cero impunidad, dice en su informe el rector de la UAG

 * Estamos a favor de la rendición de cuentas y la transparencia de la información, asegura Nelson Valle

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López reclamó, durante la lectura de su primer informe de labores, modificar el esquema para el otorgamiento del subsidio a la institución que es del 90 por ciento por parte de la federación y del 10 por ciento por parte del gobierno estatal, para enfrentar la realidad y los nuevos retos de la universidad, aunque no precisó en qué sentido debería ser esa modificación.

Entre dos pantallas de video, el rector dijo que a pesar de la falta de recursos financieros se integraron las comisiones del Consejo Universitario, entre ellas la de Reforma Universitaria, y la Legislativa, que marcan el comienzo de la segunda fase del proceso de reforma que vive la institución.

Area financiera

Valle López dijo que se recibieron sanciones administrativas por 24 millones de pesos, por los embargos del ISSSTE, que son deudas generadas por el no pago de cuotas por parte de pasadas administraciones.

Afirmó que el ingreso a la UAG fue de más de 764 millones de pesos, integrado por el subsidio federal ordinario, los programas federales especiales, el subsidio estatal ordinario, y apoyos especiales del gobierno estatal; y señaló que el total de los rendimientos financieros generados por inversiones a costo plazo de los subsidios no ejercidos de manera inmediata es por 315 mil pesos, destinados al Comedor Universitario de Chilpancingo, casas del estudiante, y apoyos a la FEUG.

Los egresos representaron más de 757 millones de pesos, se pagó la nómina ordinaria; pago de servicios de las unidades académicas y dependencias; pago de cuotas, subsidios y aportaciones a los sindicatos universitarios; recursos por más de 2 millones de pesos para el proceso de reforma, “a pesar de no contar con el presupuesto para este concepto”.

Planeación y evaluación

Dijo que se elaboró el Pideuagro 2002-2020, que permitirá articular las funciones sustantivas y adjetivas de la UAG; y se trabajó con el Ceneval, porque es uno de los requisitos para poder lograr la acreditación de programas, además de que permitió transparentar el ingreso de los alumnos, más de 7 mil del nivel medio superior; más de 5 mil del nivel superior; y 47 en posgrado.

Añadió que se apoyó a 60 casas del estudiante de la UAG, de las cuales a 35 se les ayuda con sus rentas mensuales, además de que se compró la Auténtica Casa del Estudiante Guerrerense número uno; se beneficio a estudiantes con mil 88 becas del Pronabes; además de que con recursos propios se inauguró la Clínica de Rehabilitación Física.

Nelson Valle dijo que el gobierno federal otorgó 25 millones de pesos como Fondo de Equidad; del Fondo de Aportaciones Múltiples el gobierno federal 13 millones para reconstruir unidades académicas.

Anunció que con el apoyo del gobierno del estado y recursos propios se construyen o rehabilitan algunos inmuebles de la institución, con gasto de 3 millones 500 mil pesos, de los cuales la UAG aportó 857 mil pesos.

Relaciones laborales

El rector destacó que existen 102 juicios laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 42 de ellos en estado de ejecución; se resolvieron mediante convenio 23 asuntos pagándose 420 mil pesos; existen 7 juicios en estado de embargo sobre el subsidio por un monto de más de 7 millones de pesos, de los cuales se pagaron 5 juicios por 3 millones 646 mil pesos.

Expuso que con los sindicatos STAUAG y STTAISUAG se logró el conjuramiento de sus respectivas huelgas, por lo que hizo un reconocimiento a Martín Barragán Solís, dirigente del STAUAG, por su disposición al diálogo, y en cambio lamentó que persistan los conflictos en el STTAISUAG.

Consejo universitario

Valle López presumió que durante su gestión el máximo órgano de gobierno ha sesionado hasta en seis ocasiones con quórum de mayoría especial, y dijo que dentro de los principales acuerdos tomados está la firma del convenio de colaboración entre la UAG y la Procuraduría General de la República, en apoyo a las tareas de la Oficina del Fiscal Especial, Ignacio Carrillo Prieto, para atender delitos cometidos en contra de luchadores sociales.

Asimismo, se refirió de manera escueta a las auditorías practicadas a los ex rectores José Hugo Vázquez Mendoza, quien presuntamente desvió más de 24 millones de pesos, y de manera indirecta a Florentino Cruz Ramírez, a quien no mencionó, en donde se señala que cerca de 200 trabajadores y ex funcionarios no han comprobado poco más de 15 millones de pesos.

Y advirtió que “si en ocasiones anteriores hubo concesiones, en esta ocasión estamos a favor de la rendición de cuentas y la transparencia de la información, por ello no permitiremos actos de corrupción, y por lo mismo no habrá impunidad para nadie”.

Luego más contundente se refirió al caso del ex rector Hugo Vázquez, quien no asistió al informe como tampoco lo hizo el también ex rector Gabino Olea Campos; al señalar que este asunto no fue abordado en su oportunidad, insistió que “su aplazamiento ha generado opiniones y comentarios que dañan la imagen de la UAG”.

Atentos escuchaban Samuel Reséndiz Nava, y Juan Julián Sáenz Vargas, dos de los cinco militantes de Acción Revolucionaria que asistieron al informe, y al final Nelson Valle expresó: “Sin embargo, y aún cuando el pleno de nuestro máximo órgano de gobierno no ha emitido su resolutivo, Hugo Vázquez acudió al amparo de la justicia federal, por ello el Consejo Universitario acordó esperar dicho resolutivo para actuar en consecuencia”.

Intervenciones

Al final, el secretario del Consejo Universitario, dio la palabra a Sergio Moctezuma, que a nombre de la FEUG respondió el informe, quien reconoció la labor del rector de la universidad, y que un tanto tímido apenas reclamó más y mejores prestaciones.

Le siguió Martín Barragán Solís, dirigente del STAUAG, que advirtió que los sindicatos universitarios del país, están pendientes de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo; y dijo que los académicos de la UAG no están satisfechos con lo logrado dentro del programa de pensiones y jubilaciones, por lo que demandó la homologación salarial con la UNAM “porque los trabajadores estamos apoyando la reforma”.

Exigió también que se respete la contratación bilateral del personal académico, así como el otorgamiento de los 90 días de aguinaldo, y demandó que el Consejo Universitario exija la salida de los cuerpos policíacos de dos preparatorias.

Por parte, el secretario general de la ANUIES, José Luis Ibarra, hizo un reconocimiento al esfuerzo que hace la universidad por impulsar su proceso de reforma.

Entre tanto, el representante de la SEG, Eugenio Zetina Badillo destacó el apoyo que brinda el gobierno estatal a la universidad.

Para concluir, Daniel Pano Cruz, representante del gobernador René Juárez, regresó los cumplidos que momentos antes hizo el rector a la administración estatal, y señaló que “la UAG está cumpliendo con su encomienda, me es grato constatar que la UAG hacen esfuerzos por destacar su fecunda labor académica, que implica un auténtico fenómeno de optimismo universitario”.

Al final, y también por primera vez en muchos años, Nelson Valle volvió a los viejos tiempos cuando los rectores –hasta el rectorado de José Enrique González Ruiz– llegaban con sus invitados a las comidas populares en donde convivían estudiantes, trabajadores, maestros e invitados especiales, ayer todos asistieron al lujoso restaurante El Diamante, al sur de la ciudad donde hicieron acto de presencia más de 600 universitarios, incluidos los invitados.

468 ad