Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin la presencia de opositores se reúnen Aguirre con dirigentes para hablar del Acabús “Ninguna concesión será retirada”, informan los transportistas tras el diálogo con el gobernador. “Aún se desconoce el esquema financiero y los beneficios para los concesionarios”, dice Víctor Manuel Cadena Macari

Yee Trujillo

Sin la presencia de dirigentes que se han pronunciado en contra del proyecto del Acabús, los transportistas Víctor Manuel Cadena Macari, Mateo Torres y Genaro Bernal Ortega se reunieron ayer a puerta cerrada con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para hablar del tema y plantearle sus dudas.
Tras tres horas de diálogo a puerta cerrada con el gobernador, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, y el encargado del proyecto, Jeovel Guinto  González, los representantes de los transportistas informaron que ninguna concesión será retirada y que la semana próxima se reunirán nuevamente para revisar el esquema financiero, a fin de que cada transportista decida si participará o no.
Al salir de la reunión, organizada en las oficinas de la Protur, en representación de unos mil 200 transportistas de camiones urbanos, taxis y camionetas urvan, el presidente de la Federación de Organizaciones de Transportistas del Estado de Guerrero, Víctor Manuel Cadena Macari, explicó que estas reuniones se realizan para conocer el proyecto, los tipos de camiones y rutas, pero que aún se desconocen los beneficios económicos.
“Queremos saber cómo le va a ir a la gente conforme a sus concesiones; hay choferes de una edad avanzada que no van a poder calificar para manejar un Acabús, bueno ¿cómo se les va a ayudar? si se les va a poner en un proyecto productivo para poderles dar un trabajo”, cuestionó.
Dijo que, a su parecer, los camiones urbanos que sí serán retirados son los de los bloques 1, 2, 4 y 7, “pero yo creo que hay una buena plática con ellos porque todos salieron contentos”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero (FE.TRA.C.G.), Genaro Bernal Ortega, y el vicepresidente de la misma, Omar Reyes Campos, explicaron a más de 30 transportistas que los acompañaron que el gobernador les aseguró que ninguna concesión sería retirada, que el transporte ligero no tendría ninguna repercusión y que se buscará la manera de otorgarles otras peticiones que le hicieron, como descuentos para circular dentro del Maxitúnel, renovar su parque vehicular, remodelar sus oficinas, entregarles dos automóviles para la asociación y créditos para la vivienda.
En entrevista telefónica, el director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, indicó que los inconformes con el proyecto –que bloquearon el bulevar Vicente Guerrero y la avenida Costera el pasado martes encabezados por el dirigente Gustavo Radilla Leyva–, no acudieron a las reuniones de este viernes porque fueron solicitadas por los transportistas al secretario de Gobierno, Humberto Salgado.
Aseguró que el gobierno del estado continuará abierto al diálogo para despejar sus dudas y dar soluciones a todos los transportistas.

468 ad