Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declaran inocentes cuatro presuntos pederastas; liberan a Meza Montano

 * Determina hoy el MP si envía a los detenidos al penal o los libera, pues concluye el término constitucional de 48 horas * La PFP y la PJE los relacionan con la banda de Robert Decker y Timothy Julian, arrestados en agosto de 2002 en el puerto

 Alfredo Mondragón * Cuatro de los 17 presuntos pederastas detenidos la madrugada del sábado se declararon inocentes ante el Ministerio Público, informó la agente del MP especializada en Delitos Sexuales, Alicia Díaz González.

La funcionaria dijo que otro de los implicados, Enrique Meza Montano, hijo del regidor de Convergencia Oscar Meza Celis, fue liberado la misma madugada del sábado debido a que sólo acudió al Ministerio Público “en calidad de presentado; no estuvo detenido, y tras declarar se retiró”.

La madrugada del sábado, tras catear varios domicilios, la Policía Federal Preventiva (PFP), la Policía Judicial del Estado (PJE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 17 personas, entre norteamericanos, canadienses, mexicanos, como presuntos integrantes de una banda internacional dedicada a la prostitución y corrupción infantil, que operaba por medio de Internet desde este puerto.

Sin embargo, al rendir declaración ayer ante el MP, cuatro de los ahora 16 detenidos –cuyas identidades no se dieron a conocer–, se declararon inocentes y rechazaron los cargos de prostitución infantil y corrupción de menores, dijo en entrevista ayer por la tarde la agente del MP.

Debido al número de detenidos, la Procuraduría General de Justicia del Estado habilitó la agencia central del MP para tomar a puerta cerrada las declaraciones ministeriales de los indiciados, y este lunes determinará si son enviados al penal o puestos en libertad, pues concluye el término constitucional de 48 horas.

La agente del MP dijo que a pesar de que dos de los detenidos se declararon inocentes este lunes se determinará si son liberados o consignados, pero acotó que “tenemos la acusación directa de 10 menores, evidencias y pruebas que los incriminan; aunque, desde luego, nunca aceptan su culpabilidad”.

La europea Paola Schepis, radicada en Acapulco, amiga de los tres canadienses detenidos, en entrevista con El Sur se quejó que los periódicos locales hayan mostrado fotografías de los detenidos sin antes verificar si son o no culpables. Dijo estar de acuerdo en que “si son culpables, que paguen, porque a los niños no se les toca”, pero consideró que sus amigos no tienen nada que ver.

Los entonces 17 detenidos, junto con evidencias, fueron presentados en conferencia de prensa la tarde del sábado por el director general de Tráfico y Contrabando de la PFP, Hervé Hurtado Ruiz, y por el subprocurador de Justicia de Guerrero, Antonio Nogueda Carvajal, como integrantes de una banda que operaba en Europa, Estados Unidos, Canadá y México.

La PFP y la PJE relacionaron a los detenidos con la banda de los extranjeros Robert Decker y Timothy Julian, que operaba por medio de Internet, detenidos en agosto de 2002 en Acapulco, y procesados y sentenciados a 25 años en Estados por prostitución infantil y tráfico de menores.

El director general de tráfico y contrabando de la PFP, Hervé Hurtado Ruiz, informó que nueve de los arrestados son originarios de Estados Unidos; tres, de Canadá, y cinco, de México, y que se les detuvo durante la noche del viernes y la madrugada del sábado en una operación denominada Piltzin, que en náhuatl significa “niño querido”.

Según el inspector, a los detenidos se les encontró mariguana e inhalantes, utilizados para adormecer a las víctimas y favorecer sus actividades ilícitas, así como juguetes erótico-sexuales y películas pornográficas; material fotográfico, en papel y en archivo electrónico, presuntamente comercializados.

La operación abarcó los fraccionamientos Costa Azul y Las Playas, el Zócalo, la vía rápida Aguas Blancas, el barrio La Pocita y la colonia Garita, donde se efectuaron las detenciones de los presuntos pederastas.

Los detenidos son los estadunidenses Philip Marthen, de 62 años; David Russell, de 53; Raymond Allen, de 57; Irving Harmontz, de 69; Dennis Hoffman, de 65; Phill Setchfield, de 50; James Kerr, de 58; Douglas Walle, de 64, y Roberto Teerin, de 53.

También los canadienses Ronald Farell, de 72 años; Claude Noel, de 59, y Hillary Legere, de 67.

Y los mexicanos Felipe Marín Ortega, de 22; Javier Gardo, de 55; Federico de la Aldea González, de 48; Frank Biller, de 50 y Rafferson Edris, de 50.

Según la PFP, en un café Internet, ubicado en la calle Hidalgo, cerca del Zócalo, fue detenido Enrique Meza Montano, de 29 años, “quien se hacía acompañar de dos menores de edad, uno de los cuales dijo a sus padres que se iría de campamento”.

El detenido, propietario de ese establecimiento, es hijo del empresario y regidor del ayuntamiento Oscar Meza Celis, de Convergencia, y hermano del ex presidente de la Canacintra en Guerrero, Javier Meza Montano, quienes criticaron a las autoridades policiacas por difundir información sin confirmar que afecta a su familiar.

Sin embargo, la PFP informó que ese café Internet “servía como intermediario cibernético entre los implicados”, y añadió que “desde ese sitio se lanzaban invitaciones a extranjeros para que vinieran a disfrutar de las bellezas naturales del puerto, incluyendo a niños”.

Por ello, la unidad de policía cibernética, de la coordinación general de inteligencia de la PFP, analiza los equipos informáticos que estaban en el establecimiento.

Douglas E. Walle fue detenido en la casa número 385 de la avenida Coyuca del fraccionamiento Las Playas; Federico de la Aldea, frente a su casa, ubicada en calle Perdida número 129, de la colonia Aguas Blancas; Frank Biller, gerente del hotel Casa Condesa, en el barrio de La Pocita, número 280.

El pasado 23 de febrero se dio a conocer públicamente la detención en Acapulco de Joseph Timothy Julian, pero él fue arrestado en agosto de 2002, como presunto jefe de la red de pederastas, tras la acusación de tres menores de edad. Los ahora detenidos supuestamente tienen vínculos con él.

La europea Paola Schepis, radicada en Acapulco y casada con un canadiense, es amiga de Ronald Farell, de 72 años; Claude Noel, de 59, y Hillary Legere, de 67, presentados por las autoridades policiacas como integrantes de la banda. Calificó la acción judicial como positiva porque a los niños “no se les toca”.

La europea fue entrevistada ayer por la tarde en el patio de la agencia central del Ministerio Público, donde dijo: “Me da mucha lástima porque en un país civilizado, como pienso que es en México, no se pone a toda la gente en el periódico junta como culpable, de gente que no sabe nada, diciendo que es una red de pedófilos; antes se tiene que ver si es culpable o no”.

La extranjera consideró que la prensa no debió mostrar imágenes, ni proporcionar los nombres de los detenidos, sino simplemente redactar los hechos, pues de otro modo “arruinan el prestigio de la gente”.

Luego dijo: “Esa madre e hija –sentadas en una butaca, sin querer dar entrevista– vinieron a testimoniar que todos los días uno de nuestros amigos va al Zócalo y platica con una niña porque la conoce desde hace un año; él les ayuda cuando puede; aunque, si es culpable, que pague, estoy de acuerdo; pero la prensa no tenía por qué tomar fotos hasta que se probara si son culpables, después, no antes, si hay pruebas”.

468 ad