Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescate para la historia recrea la fuga de Iguala de Genaro Vázquez Rojas

 Xavier Rosado * El investigador Jaime Solís Robledo presentó el viernes su libro Rescate para la historia en el que se narra la fuga del comandante rebelde Genaro Vázquez Rojas, cuando estaba preso en Iguala, contada por Donato Contreras Javier, integrante del comando que lo liberó.

Al evento que tuvo lugar en el teatro al aire libre de la Casa de la Cultura de Acapulco asistieron para comentar del libro, el jefe de Postgrado e Investigación de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas de la SEP, Demóstenes Lozano Valdovinos, –quien también participó en la lucha de Genaro Vázquez Rojas– y el director de la Unidad de Estudios de Postgrado e Investigación en Acapulco de la UAG, Rosalío Wences Reza. Participó como moderador de la presentación el jefe del Departamento de Extensión Educativa de la Secreataría de Educación Guerrero, Rubén Darío Piza Romano.

“Con Donato Contreras comencé los trabajos para publicar un relato detallado y verídico acerca de este rescate. Quiero hacer también aquí mención de que poco después de concluir ambos las sesiones de grabación y revisión de esa crónica, el 22 de junio del 2002, concluyó también la vida de Contreras Javier quien, junto a su hermano y su padre, jugaron un papel relevante en el citado acontecimiento”, expresó Solís Robledo.

Demóstenes Lozano Valdovinos dijo que esta presentación “ocurre a casi 35 años de distancia de lo acontecido (…) permite la oportunidad para dar a conocer a los contemporáneos, rescatando del olvido, del deliberado silencio, el desdén o la franca ignorancia de la historiografía oficial u oficiosa, un episodio clave de la historia del movimiento cívico popular, a través de su expresión, la Asociación Cívica Guerrerense que a partir de entonces y en función de estos hechos, devendrá en Asociación Cívica Nacional Revolucionaria”.

De esta asociación agregó que fue un movimiento que “participaba, alentaba y… creía, para lograr y obtener mejores condiciones de vida”.

Por su parte, Rosalío Wences Reza expresó entre otras cosas que “El libro de Solís es rico en testimonios de primera mano. Por esa misma razón quizá fuera mucho más rico en información de haber ampliado un poco más los testimonios, de haber incorporado a otros participantes que todavía están con nosotros. Me refiero por ejemplo, al compañero José Bracho Campos que también participó en el rescate. Ignoro las dificultades para poder hacerlo; pero, creo sinceramente que esa es una asignatura pendiente”.

Estuvieron presentes en el evento el investigador de historia, Celso Sánchez Castillo, el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente a Acapulco, Gerino Astudillo Gallardo, el jefe del Sector 6 de Educación Primaria, Servando Villanueva Pirulero, el secretario de Finanzas Luis Román Miranda y los regidores Juan Calixto López, Germán Farías Silvestre y José Luis Morales Torres, quienes aprovecharon la ocasión para donar dos micrófonos y pedestales a la Casa de la Cultura de Acapulco.

468 ad