Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador debe tener otro trato con todos los alcaldes, dice Zeferino

 * Debe irse extinguiendo el programa de fertilizante, opina el ex alcalde t Apoya el método de la encuesta para definir candidatos en el PRD

 Aurelio Peláez * El ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo dijo lamentar que no haya entendimiento entre los nuevos alcaldes del PRD con el gobernador René Juárez, en cuanto a las políticas de asignación de recursos y de adquisición de fertilizante, y opinó que el gobernador debe buscar un trato diferente ante todos los alcaldes, de más coordinación y entendimiento.

El también ex presidente nacional de la Asociación de Autoridades Municipales del PRD, dijo a estudiantes de la Universidad Loyola del Pacífico, a quienes impartió la conferencia La administración pública como un negocio eficiente, que uno de los factores que le permitió no realizar más obras durante su gobierno fue haber tenido un “divorcio” con el gobierno estatal, que definió como falta de coordinación en temas de gobierno comunes.

Este jueves, alcaldes del PRD rompieron pláticas que sostenían con funcionarios del gobierno estatal, por diferencias en torno a la entrega de recursos adicionales para la compra del fertilizante, ya que demandan que el gobierno estatal absorba la mitad del incremento al producto, entre otros, además de demandar equidad en la distribución de recursos a los municipios.

En entrevista luego de la conferencia, Torreblanca señaló que la falta de entendimiento “interrumpe mucho el desarrollo de los municipios. Yo creo que el gobernador René Juárez Cisneros debe buscar un trato diferente a todos los alcaldes”.

No obstante, dijo que “lo del fertilizante es algo que hay que discutir, no quiero opinar mucho. Simple y sencillamente que ojalá y ese famoso programa que se la ha dado un gran uso electorero fuera desapareciendo poco a poco, por otros métodos de cultivo. Yo creo que llegó en mala hora el programa de fertilizante, se ha politizado demasiado, se le han dado mucho recursos, cuando lo que debemos de hacer es tratar de enseñar a nuestros campesinos a utilizar de otra manera la tierra”.

Explicó que cuando estuvo al frente de la coordinación de alcaldes del PRD en Guerrero, “también hicimos algunas protestas, y varios de los asuntos que tratamos con el gobernador se fueron resolviendo. Inclusive en la entrega de fertilizante en aquel momento, que también fue un punto de desencuentros con el gobierno del estado. Yo no puedo quejarme porque no quiero quejarme del trato de respeto del gobernador, yo solamente me quejo de la falta de mayor coordinación que no se dio con el gobernador René Juárez”.

A buscar el voto de la sociedad civil

Zeferino Torreblanca es candidato a diputado plurinominal por el PRD en la quinta circunscripción, ubicado en el primer lugar de la lista. De su papel en la campaña perredista, reiteró su idea de “traer la parte del pastel que nadie pelea, que son los abstencionistas y los que no están dentro del voto del PRD. Hay que recordar que más del 52 por ciento de la población no votó, y se espera que en estas elecciones intermedias el abstencionismo sea más alto, lamentablemente. Y ahí tengo un gran terreno en el que tengo que trabajar. Yo no voy a pelear el voto ya convencido que le corresponde al propio partido, sino comentar de lo generoso que tiene el PRD como vehículo de la sociedad y de poder gobernar de manera diferente, que es en lo que me estoy empeñando”.

Afirmó que también buscaría acercar al PRD a algunos militantes del PAN y a priístas de avanzada.

Torreblanca defendió la encuesta como método para designar candidatos en el PRD, en tanto se perfeccionen en ese partido otros métodos de elección. De las inconformidades por ese método en Acapulco, sostuvo que éstas se dan por la gran posibilidad que tiene ese partido de ganar los dos distritos en el municipio, pero confió en que al final la militancia se reagrupe.

Modernización del ayuntamiento, la herencia

El ex alcalde de Acapulco afirmó que una de las aportaciones de su gobierno al municipio fue la modernización de la estructura administrativa que, dijo, es algo no valorado por los políticos tradicionales, “porque luce más pavimentar una calle que meter una computadora”.

Torreblanca Galindo se reunió ayer con estudiantes de la Universidad Loyola de Pacífico, como parte de la Primera Semana de Negocios, en la cual se impartieron conferencias, principalmente a los alumnos de la Facultad de Contaduría de esa institución. El acto se realizó en el edificio del Colegio de Contadores del estado, profesión de Torreblanca.

En su intervención, afirmó que la modernización de la administración pública permite acotar las prácticas de corrupción en las diversas oficinas de gobierno, pues se reducen el tiempo y el proceso de los trámites que efectúan los ciudadanos.

Aceptó que no pudo eliminar por completo la corrupción, pero que sí se acotó, creando en forma complementaria mejores condiciones de trabajo, dignificando el área laboral con sanitarios limpios, aire acondicionado; proporcionando uniformes a los empleados y otorgándoles prestaciones. Recordó que al iniciar su periodo de gobierno sólo el 22 por ciento de los empleados tenían prestaciones, y al cabo de tres años, las recibían el 80 por ciento.

Zeferino Torreblanca señaló que la modernización del sistema de catastro, con una nueva cartografía digital, permitió aumentar los ingresos por el cobro del impuesto predial, recaudándose en tres años 249 millones de pesos.

El empresario que ha sido presidente de la Canaco y de la Coparmex en Acapulco, aceptó ante los estudiantes que al principio había desconfianza entre los políticos tradicionales por el papel que pudiera desempeñar como presidente municipal, pues se daba por hecho de que sería solamente un administrador.

No obstante, afirmó que esta función que desdeñan los políticos, es un elemento esencial para un buen gobierno, y ponderó el hecho de que entregó a la actual administración –que preside Alberto López Rosas– un ayuntamiento con un patrimonio de 300 millones de pesos, cuando él lo recibió con 30 millones.

Explicó que el hacer un inventario de bienes muebles e inmuebles del ayuntamiento que recibió, sin haber habido un proceso de entrega-recepción, le llevó la mitad del primer año de su gobierno, mismo que le faltó para realizar una mejor obra pública para Acapulco, en donde dijo que entregó 500 calles y mil obras.

468 ad