Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El bloqueo de Urióstegui no tiene nada que ver con el PRI: Figueroa

 * Asisten representantes de todos los grupos politicos priístas de Tierra Caliente

 Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Los acontecimientos de Teloloapan, en los que murió una persona durante el desalojo del bloqueo de la carretera Ciudad Altamirano-Iguala, en protesta por la eliminación de Manuel Saidi Prats a la candidatura por el distrito 02 de Taxco, no tienen que ver con el PRI, y es un asunto eminentemente federal de bloqueo de carreteras de la competencia de la Procuraduría General de la República, más que un problema político, dijo el coordinador político de ese partido en la Zona Norte y la Tierra Caliente, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Durante su visita a esta ciudad para entregar la constancia que acredita a Abel Echeverría como candidato a diputado federal, Figueroa manifestó asimismo que los priístas esperan una contienda electoral muy reñida y muy difícil, por lo que llamó a sus correligionarios a la unidad. En la ceremonia, efectuada afuera del local del PRI municipal –para lo cual cerraron la calle– estuvieron unos 300 priístas, entre ellos los diputados locales priístas, ajenos al grupo hegemónico figueroísta en la región, David Ruiz Rodríguez y Orbelín Pineda Pineda, lo que sirvió para que Figueroa manifestara que en su partido no hay fracturas y si las hubiera, las subsanarían.

Figueroa llegó acompañado de la secretaria general del PRI Silvia Romero Suárez, quien entregó la constancia a Echeverría. Al presídium también fue llamado el diputado local Cuauhtémoc Salgado Romero, quien se había quedado entre los priístas de abajo, entre quienes existe el convencimiento de que Salgado Romero nunca apoyó a Echeverría, pues incluso estuvo promoviendo reuniones a favor del dirigente de la sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán. Salgado Romero se sentó a la derecha de Rubén Figueroa; a la izquierda de éste, Silvia Romero Suárez y Abel Echeverría. Enseguida el alcalde de Arcelia, José Calderón Castillo, quien durante la competencia apoyó al aspirante Ernesto González Hernández, su cuñado y antecesor en el cargo. Después de Salgado Romero estuvo sentado el alcalde de Tlapehuala, Gregorio Víctor Bravo, quien en reuniones con Salgado y Bernache llegó a decir que querían como candidato a “cualquiera, menos Abel”. Se sumaron ya iniciado el programa los diputados Orbelín Pineda y David Ruiz, quienes apoyaron totalmente a Ernesto González.

En su discurso, Silvia Romero manifestó que los de la oposición han dicho que los priístas quedaron fraccionados, pero “qué equivocados están”. Abel Echeverría por su parte llamó a la unidad y expresó su respeto a la oposición señalando que realizará una campaña “de propuestas, sin agresiones”. En su turno, Rubén Figueroa llamó a la unidad y dijo que los tiempos que siguen van a ser más difíciles y de mayor contienda política.

Entrevistado al finalizar el acto, Figueroa Alcocer dijo de los acontecimientos de Teloloapan que “los priístas debemos tener como primera obligación respetar la ley. Los procesos políticos nada tienen que ver con que viole uno la ley”. El ex gobernador, quien fue el que llevó a Urióstegui al PRI luego de que éste abandonó el PRD, insistió en que los resultados de las contiendas internas de su partido nada tienen que ver con tomar carreteras y perjudicar a todos los habitantes de Tierra Caliente. “Son dos cosas totalmente diferentes en las que el PRI nada tiene que ver”, aseguró tajante. Señalo asimismo que con la oposición perredista esperan una lucha difícil, muy reñida, mas están preparados para ganar.

–El gobernador acaba de presentar su cuarto informe, en una escala del cinco al diez, ¿qué calificación le daría a su trabajo?

–Yo le diría que el gobernador del estado ha hecho su mayor esfuerzo de lo que puede hacer con los recursos que tiene… Dentro de lo que ha tenido ha sido un espléndido gobierno.

468 ad