Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la salida de Rodolfo Monreal por “solapar” a la directora de Grupos Étnicos

*Miembros de la UIRA protestan en las escalinatas del Palacio Municipal en el acto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Argenis Salmerón

Los integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), pidieron la destitución del secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio, Rodolfo Monreal Ávila, por “solapar” las irregularidades de la directora de los Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García.
En el acto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se llevó a cabo en las escalinatas del Palacio Municipal, los integrantes de la UIRA insistieron en la destitución de la directora.
“Fuera Monreal, esta tierra no es tuya, vete a tu tierra a robar”, “Magdalena Camacho tus amenazas no nos espantan” y “Magdalena a que te sabe el triunfo cimentado sobre la espalda de tu raza”, fueron las pancartas que mostraron durante el acto.
En declaraciones a reporteros, el asesor legal de la UIRA, Marcos Guevara Saavedra, arremetió contra el secretario de Sedesol municipal porque desconoce lo que ocurre en la Dirección de Atención a Grupos Étnicos, “no conoce a su personal, la otra vez le pedimos los curriculum vitae de los trabajadores aviadores, el señor no supo dar información”.
Recordó que después de siete días que se tomó la dirección, “el director nos convocó a una reunión, eso quiere decir que no tiene interés en resolver los problemas de la dirección que depende de él”.
El ex director de Asuntos Indígenas, dijo que Monreal Ávila no entrega apoyos a las colonias, “nunca hemos visto que el señor entregue apoyos, tal parece que también cobra y no trabaja”.
Aseveró que el secretario de Sedesol municipal solapa las irregularidades de Valtierra García, “es un solapador más de la corrupción que hay en el gobierno municipal”.
Reclamó que para este año el cabildo aprobó a la dependencia un millón 834 mil pesos cuando el otro año destinaron 2 millones 322 mil pesos, “tal vez la directora nunca supo cómo era el presupuesto para ejercerlo, por eso le bajaron el presupuesto”, acusó.
“Nos dicen que no hay dinero cuando hay 268 mil pesos por productos alimenticios y 102 mil pesos para productos agropecuarios, ahora si calculamos bien salario, vida cara, aguinaldo no rebasa ni los 400 mil pesos, lo que significa que la directora dispone de 100 mil pesos mensuales, por ese motivo no quiere dejar la dirección porque es jugoso el recurso que hay ahí”, puntualizó.
Guevara Saavedra dijo que el acto sirvió como protesta contra la directora de la dependencia y por el “maltrato que hay sobre los indígenas, la mentira que usa el gobierno municipal y la discriminación”.

468 ad