Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan 22 comunidades de San Marcos en el proceso de identificación de afrodescendientes

*Les entregarán una cédula que identifique a las comunidades de origen negro para que puedan solicitar apoyos de los programas federales y estatales, explica la jefa del departamento de Análisis y Publicación de las Consultas de la Cdi, Liliana Garay Cartas

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), llevó a cabo la consulta para la creación de cédulas de identificación de comunidades afrodescendientes en San Marcos, programa que se está realizando en todo el estado de Guerrero.
Las reuniones se realizan con el fin de que el Congreso local reconozca su cultura. En el caso de San Marcos, se reunieron con la tallerista y jefa del departamento de Análisis y Publicación de las Consultas de la Cdi, Liliana Garay Cartas, 22 comunidades, quienes expresaron las necesidades de sus pueblos.
La tallerista señaló que hasta el momento 130 comunidades están participando en los talleres en los municipios de la Costa Chica; explicó que se está tratando de entregar una cédula de identificación para los afrodescendientes, que es una especie de acta de nacimiento que se podrán emitir en las comunidades.
“Si una persona no cuenta con acta de nacimiento, para las instituciones esta persona no existe, es por eso que se requiere identificar a esta descendencia para que pueda solicitar apoyos de los programas federales y estatales”, dijo Lilian Garay.
En la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, en el centro de San Marcos, la jefa del departamento de Análisis y Publicación de las Consultas, dijo que otros de los objetivos es dar seguimiento a la consulta para la identificación de comunidades afrodescendientes de México, un trabajo que se viene realizando desde el 2011.
Recordó que en aquel año se llevó a cabo un análisis nacional, por lo que ahora se realiza en cada comunidad y la idea es que en San Marcos se puedan crear las cédulas de identificación.
Explicó que luego de las consultas en las comunidades, volverán en noviembre para convocar a los comisarios para que les entreguen los resultados que hayan emitido el Congrego local y se preguntará a los mismos cómo quieren ser llamados, para que decidan en el ámbito cultural y no racial.
Garay Cartas destacó que este año se aprobó la ley donde están incluidos los afromexicanos en el estado de Guerrero, pero que esta ley no se va a aplicar mientras no se sepa cuáles son las comunidades de origen negro y una vez que se sepa esta ley será aplicada.
El presidente municipal, Gustavo Villanueva Barrera dijo que estos talleres de consulta de identificación son de mucha importancia para todo el estado de Guerrero, y que ya es tiempo de que los afrodescendientes sean reconocidos por su cultura y tradiciones, como los que en su momento llegaron a San Marcos.
Sobre la cédula de identificación, es importante emitirla para conocer dónde viven y cómo viven los afrodescendientes, para que sean reconocidos y puedan disfrutar de los beneficios que tienen los mestizos y los indígenas, ya que aún se encuentran marginados.
Y una vez que el Congreso del estado, reconozca esta ley, se pueden gestionar recursos para el desarrollo de las comunidades afrodescendientes de la Costa Chica, recordando que en el municipio se cuenta con 22 comunidades, pero que faltan por contabilizar otras.
En el acto, estuvieron además Julio Sánchez Fernándezy  Bulfrano Nolasco Tapia, de la Cdi en Ometepec; así como Ángel Gatica Gutiérrez, director de Planeación y Programación de la Cdi. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad