Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran campesinos de Copalillo y Huitzuco el plantón en la capital; les prometen apoyos

El presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares, Getulio Ramírez Chino informó que el viernes se reunieron con una contadora de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y acordaron que el martes les entregarán los apoyos que piden los habitantes de Copalillo y Huitzuco, por lo que antier retiraron su plantón del Palacio de Gobierno.
“Espero que en esta ocasión el gobierno realmente tome en serio todos los compromisos que se hicieron porque los pueblos ya no deben ser burlados ni tomarlos como juego, los pueblos merecemos respeto”, señaló e invitó al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a cumplirlos “al pie de la letra”, con seriedad, porque no era necesario que el conflicto creciera y los campesinos tuvieran que manifestarse cuando en esta época debería estar sembrando.
Los inconformes mantuvieron el plantón durante el miércoles, jueves y viernes y también bloquearon las avenidas frente al Palacio de Gobierno porque los funcionarios estatales no atendían los acuerdos hechos con el gobernador el 16 de junio en una reunión en Casa Guerrero.
Consultado vía telefónica, el dirigente recordó que el jueves se reunieron con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y acordaron para el martes una reunión con el director de Transportes, Juan Larequi Radilla; así como resolver los asuntos pendientes con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Obras Públicas.
Dijo que sólo estaban pendientes las demandas de una lancha, 15 mil láminas de asbesto y el apoyo de maquinaria para desviar un río en Tlalcozotitlán, pero que el viernes a las 6 de la tarde se reunieron con la funcionaria, a quien solo conocen como “la contadora Lupita”, quien se comprometió a entregar los apoyos el martes aunque mañana les avisarán la hora y el lugar donde los recibirán.
Agregó que la funcionaria también se comprometió a que mañana lunes se haga un recorrido con la CICAEG por varios municipios para la desviación del río Balsas, para evitar que las casas ubicadas a la orilla del río se inunden y que la Sefina será quien financie la obra. (Redacción).

468 ad