Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan la CRAC y Ayotzinapa en el desfile de Tixtla; exigen la libertad de sus presos

 
*También piden que se haga justicia a los dos estudiantes asesinados en la autopista del Sol ante la molestia de los funcionarios encabezados por el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo

Rosalba Ramírez García

Tixtla

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla y los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa participaron en el desfile de conmemoración del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña con reclamos al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para exigir la libertad de los presos políticos y justicia a los estudiantes asesinados el 12 de diciembre del 2012 en la autopista del Sol.
Ayer durante el desfile oficial conmemorativo del 232 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, en Tixtla, el contingente de unas cien personas entre policías comunitarios y vecinos que los acompañaron lograron colarse con pancartas en las que exigían la libertad de sus compañeros.
“Presos políticos libertad” gritaron los policías comunitarios frente al templete en el que se esperaba la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero quien no asistió y en su lugar llegó el secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo.
Los policías comunitarios llevaban su uniforme verde olivo y gorra además de los rostros cubiertos ante el temor a nuevas detenciones como las de sus líderes, el de Tixtla Gonzalo Molina Gonzales y la de Olinalá Nestora Salgado García.
Al frente del contingente de los integrantes de la CRAC exhibieron una manta de la Casa de Justicia La Patria es Primero en la que piden la libertad inmediata de los presos políticos, como denominan a sus compañeros detenidos.
Algunos con machete en mano y otros más con cartulinas gritaban por la libertad de “Gonzalo y Nestora”, en algunas cartulinas que llevaban ciudadanos simpatizantes de la CRAC se leía “Aguirre Rivero tu eres el que debería estar en Almoloya” y “no olvidarán nuestras voces”.
Primero desfilaron los integrantes de la Policía Federal, después el Ejército a pie, en sus vehículos y caballos, luego el contingente de las personas de la tercera edad y en seguida policías estatales, continuaron la Cruz Roja y el SUSPEG, y tras el Conalep entraron los policías comunitarios.
En años anteriores no podían ingresar debido a la fuerte seguridad del gobierno del estado y federal que se despliega (cuando acude el gobernador), pero en esta ocasión no hubo vallas en la calle principal por donde pasó el desfile.
También desfilaron transportistas que se manifestaron por la no saturación de las rutas del servicio público y pidieron que no se sigan otorgando nuevas concesiones.
Como representante del gobierno federal acudió el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Manuel Armenta Tello quien leyó una semblanza de la vida y participación en la lucha de independencia de Vicente Guerrero.
Estuvo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Lambertina Galeana Marín, el presidente municipal de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local Verónica Muñoz Parra, el? secretario de Cultura Arturo Martínez Núñez, y el comandante de la 35 Zona Militar general Alejandro Saavedra Hernández, y algunos presidentes municipales de la región Centro del estado además de la zona Norte como el de Teloloapan Ignacio Valladares.
Antes de que participaran algunas danzas como los Tlacololeros, Diablos de Teloloapan, Moros Cabezones, Mudos, Nitos, Pescados, Manueles, Machos, Tigres, Zopilotes, Tecolotes, Maromeros y la Topa del Toro de Tecpan, portando una tortuga gigante participó el contingente de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Frente a la tortuga y ante los rostros molestos de los funcionarios que estaban en el templete, los jóvenes del primer año de la normal llevaban una manta en la que se leía “Bienvenido Ángel Aguirre R. al lugar donde se estaban formando los estudiantes que asesinaste”, en referencia a los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino asesinados a balazos en diciembre del 2012 durante un desalojo de la Policía Federal y? la Ministerial en la autopista del Sol. Mediante consignas exigieron justicia a sus compañeros asesinados.
Finalmente después de los contingentes de danzas caballerizas y charros y representaciones de diferentes municipios que acompañaron en su festejo a los Tixtlecos, como cada año, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) al finalizar el desfile tomó el templete para hacer un pequeño mitin, acompañados por su líder Pablo Sandoval Cruz y damnificados por la tormenta tropical Manuel.
En su mensaje, el secretario General de Gobierno dijo que ?“la mejor manera de honrar a Vicente Guerrero, es gobernar para todos, con prudencia en todos nuestros actos de gobierno y enaltecer a Guerrero y al movimiento independentista, es actuar como ciudadano común y como servidor público, con la plena sencillez humana, que no permite ni se deja marear por el ego de la adulación que perturba la imaginación, y demostrar nuestra capacidad de servir para todos, sin distingo”.

468 ad