Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por ley, a partir de 2016 el predial lo cobrará el gobierno estatal, aclara Bernardo Ortega

Redacción

Acapulco

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que por la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y Contabilidad Gubernamental aprobada en el Congreso de la Unión y que podría ser armonizada en Guerrero en el siguiente periodo ordinario, a partir de 2016 el gobierno del estado cobrará el predial de todos los municipios de forma obligatoria, aunque éste y el próximo año los alcaldes podrán decidir si firman o no los convenios de colaboración con la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina).
Destacó que una de las ventajas es que los ayuntamientos tendrán un 30 por ciento más de incentivos económicos por parte de la federación, con base en el ingreso total recaudado por la Sefina, aunque “al inicio” podría ser una desventaja para los municipios más grandes como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, porque los alcaldes no podrán usarlo como gasto corriente hasta que la Sefina se los devuelva.
Además, opinó que cree que el gobierno federal y el Congreso de la Unión tomaron esta decisión para tratar de regularizar los cobros del predial porque hay municipios que no recaudan el impuesto, o casos en que los contribuyentes “no falta de que vayan con uno o con otro funcionario que le condonen algún recargo o multa”.
Reconoció que los alcaldes del PRD, mediante su coordinador y alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, se han manifestado en contra de firmar los convenios de colaboración aunque insistió en que “hay cosas en que no estaremos de acuerdo, pero si ya está en la ley, pues esto se vuelve obligatorio”.
Consultado vía telefónica, explicó que la modificación da atribuciones a todos los estados de la República para que cobren el impuesto predial de los ayuntamientos, pero “tienen un año de gracia” para firmar convenios de colaboración de forma “opcional”, pero después del año, es decir, a partir de 2016, el gobierno estatal será el responsable de la recaudación de forma obligatoria.
A pregunta expresa de si los diputados locales aprobarán esta reforma, dijo que independientemente de si ellos o los alcaldes “queramos o no queramos” es una ley, y si no se armoniza en el estado sería “incumplir con una disposición federal” aprobada por el Congreso de la Unión.
Señaló que aunque no estuvieran de acuerdo, no hay nada más que hacer, porque lo que tienen que hacer es aprobarla para armonizarla con la ley federal que envió el presidente Enrique Peña Nieto.
Aunque no pudo precisar la fecha, afirmó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ya envió la iniciativa de reforma al Congreso este año, y que probablemente será armonizada en el siguiente periodo ordinario que comienza el 13 de septiembre, pero acentuó que lo que buscarán los diputados locales es que se asegure que lo recaudado cuente como un recurso propio del municipio y no como del gobierno estatal, para que no afecte sus participaciones federales.
Expuso que lo que la ley propone es que el gobierno estatal recaude por sus propios medios el impuesto, reporte lo recaudado a la federación y devuelva el dinero al ayuntamiento, más el incentivo del 30 por ciento que entregará el gobierno federal como una participación al municipio.
Dijo que en los primeros meses, este cambio podría no ser ventajoso porque los municipios con mayor población actualmente cobran “un buen porcentaje” de aproximadamente el 70 por ciento, pero “no verán reflejado en ese instante su recurso”, no podrán utilizarlo como gasto corriente ni hacer obras hasta que la Sefina se los devuelva, aunque dijo que probablemente sería cada mes.
Sobre cuál será el beneficio que obtendrá el gobierno del estado con la modificación, Ortega Jiménez aseguró que no lo habrá porque lo único que podría pasar es “ver el dinero un mes en las arcas, solamente” porque al contrario, todos los contribuyentes irán a inconformarse con el estado y deberá hacer la recaudación con sus propios empleados y medios y no a través de los municipios.
A Ortega Jiménez se le preguntó si ya hablaron con los alcaldes de su partido sobre si firmarán los convenios de colaboración, porque los del PRI y el PVEM acordaron el 30 de julio que no, y el de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, lo firmó el jueves.
Dijo que no se han reunido, aunque sabe que Otero Heredia ha manifestado que tampoco están de acuerdo en firmarlo.

468 ad