Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recoge el PAN en Acapulco firmas para consulta ciudadana sobre el aumento del salario mínimo

 

Argenis Salmerón

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) instalaron en el Zócalo de Acapulco una mesa de consulta ciudadana para recabar firmas para aumentar el salario mínimo de manera gradual.
La pregunta que impulsa el PAN a nivel nacional dice “¿estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubre todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?”
En declaraciones a reporteros, el secretario general del PAN, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, explicó que el partido propuso también desvincular unos 300 reglamentos para que pueda tener efecto el incremento del salario mínimo y no afecte a la inflación.
Agregó que el partido aprovechó la nueva Ley Federal de Consulta Popular “para hacer una pregunta a los ciudadanos y a su vez saber si los salarios mínimos actuales son los que requiere el país”.
Ejemplificó que Chile tiene el salario mínimo de un trabajador de 200 pesos diarios, mientras que en México la zona A tiene establecidos 67.29 pesos y la zona B 63.77 pesos diarios.
Agregó que un trabajador mexicano percibe mensualmente 2 mil 18 pesos, cuando la Constitución Política, en su artículo 123 fracción 6, “nos habla que el salario mínimo de un trabajador debe de servir para que pueda darle una buena vida digna a él y a su familia”.
Maganda Villalva dijo que las mesas de consulta ciudadana están distribuidas en todos los municipios del estado y que la campaña tiene la finalidad de recabar 20 mil firmas en la entidad y a nivel nacional se requiere un millón 700 mil firmas hasta el 25 de agosto.
Explicó que después obtener las firmas el paquete se enviará al comité ejecutivo del PAN para que lo presente a la Cámara de Diputados, posteriormente se envíe al Instituto Nacional Electoral (INE) y finalmente a la Suprema Corte de Justicia.

468 ad