Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge líder de migrantes a diputados y senadores a pagar a familiares de ex braceros

Argenis Salmerón

Ventura Gutiérrez Méndez, representante de migrantes, pidió a los diputados federales y senadores abrir una mesa receptora para que los familiares de dos mil ex braceros guerrerenses que no pudieron ingresar a la lista de beneficiados, puedan cobrar los 38 mil pesos que les corresponden.
En declaraciones a reporteros en el Zócalo de Acapulco, Gutiérrez Méndez reiteró que los familiares de los 600 ex braceros guerrerenses que aparecen en la lista no pueden obtener los 38 mil pesos.
El fundador de la lucha de los ex braceros del 15 de mayo del 1998 en Puruándiro, Michoacán,  explicó que los familiares de los 600 ex braceros guerrerenses aparecen en la lista de pago denominada “40 a 46” de los meses de marzo a septiembre de 2012, pero “los recursos no los liberan desde que entró Peña Nieto al gobierno federal”.
Reclamó que la Secretaría de Gobernación sostiene que no tiene el beneficio para los ex braceros, mientras que el banco les dice que sí tienen el depósito, pero no hay autorización de liberar el recurso económico, e indicó que los 600 ex braceros tienen hasta el 21 de octubre para poder cobrar, según el banco.
Reveló que en Guerrero hay dos mil familiares de los ex braceros que tienen su hoja de pago desde hace ocho años, pero no tienen la oportunidad de completar el expediente porque algunos perdieron su documento o los trabajadores de las mesas receptoras de documentos no dan información.
Ante esta situación, exhortó a los diputados federales y senadores abrir una mesa receptora para que los familiares de esos dos mil ex braceros guerrerenses puedan cobrar los 38 mil pesos, y “no sólo de Guerrero sino de todo el país”.
Recordó que el dinero les corresponde por el trabajo de sus familiares en Estados Unidos, de manera legal, durante la Segunda Guerra Mundial, y explicó que una de las cláusulas establecía que a cada trabajador le deducirían el 10 por ciento de salario para crear un fondo de ahorro y comprar maquinaria agrícola para que sus familiares trabajaran las tierras.
Sin embargo, dijo que los gobiernos federales priistas de Manuel Ávila Camacho y Luis Echeverría Álvarez “se robaron el dinero de los ex braceros, mientras nuestros familiares luchaban con sus brazos para derrocar a Adolfo Hitler y los fascistas en Estados Unidos”.
Gutiérrez Méndez dijo que cuando entró el gobierno federal de Enrique Peña Nieto tuvieron la esperanza de que iba a liberar los mil 526 millones para pagar a los familiares de los últimos 40 mil ex braceros del país, pero “parece que se quieren quedar con los 38 mil pesos”.

468 ad