Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minimiza Martínez Garnelo el mensaje del congresista de EU en defensa de Nestora Salgado

La posición del congresista de EU en defensa de Nestora, sólo una “argumentación”: Martínez Garnelo

Rosalba Ramírez García

Tixtla

El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, afirmó que la dirigente de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, todavía tiene procesos penales federales abiertos y que en el estado su auto de formal prisión está en proceso y que los amparos que “las víctimas” han presentado se han resuelto a su favor y contra la líder de la Policía Comunitaria.
Consultado ayer después del desfile en conmemoración del 232 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero en Tixtla, se le preguntó por el comunicado del congresista demócrata del estado de Washington, Adam Smith, en defensa de Nestora Salgado.
Smith solicitó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, que “presione” a las autoridades de Guerrero para que definan la libertad inmediata de la luchadora social de la CRAC, con base en los argumentos que utilizaron tribunales federales para juzgarla a partir de que la olinalteca es residente de la ciudad de Renton, del condado de King, Washington.
El secretario de gobierno dijo que todavía hay “una serie de procesos del corte federal” contra Nestora Salgado, por lo que no se puede hablar de que está absuelta de todos los cargos que se le imputaron, y en el caso local como ‘probable inculpada’ el auto de formal prisión está en proceso porque todavía no termina.
Pero advirtió que los amparos que han presentado “las víctimas” que acusan a Nestora Salgado “fueron favorables” y negativos para la dirigente de la CRAC en Olinalá, detenida desde el año pasado y trasladada a un penal de Nayarit.
Dijo que a partir de las reformas federales, el estado está obligado a darle continuidad a los casos, “como derecho a las víctimas”.
Adelantó que las argumentaciones que puedan generarse en el extranjero son sólo eso, “argumentaciones” que no pueden tomarse en cuenta en el proceso judicial que se lleva.
Martínez Garnelo insistió en que no puede haber “presión, porque cuando los procesos se judicializan la parte del Ejecutivo y la parte política no deben intervenir”, porque dijo que el gobierno del estado es muy respetuoso y que únicamente “si hubiera una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sería atendida”.
Respecto a la entrada en función del mando único policial en el estado, dijo que el gobierno del estado ha tenido complicaciones en la transición de las corporaciones a la nueva figura, sobre todo en lo administrativo y en la contraloría, porque tienen que definir cuáles son los bienes muebles e inmuebles que pueden ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También ha problemas en la cuestión laboral, en lo referente a las liquidaciones, porque se tienen que hacer pagos a quienes no pasaron los exámenes, y ese es el caso en los siete municipios que se integran al mando único, contando Chilapa, señaló.
En el caso de Chilpancingo afirmó que está prácticamente concluida la etapa de transición y que empezarán a operar “pronto”, pero reconoció que “en lo operativo faltan las acciones inmediatas”.
Por otra parte, comentó también que el gobierno sigue a la espera de que el Congreso de la Unión apruebe el decreto en el que se propone que Vicente Guerrero se reconozca como consumador de la Independencia y sea nombrado en el Grito del 15 de septiembre.

468 ad