Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dinero sigue en la caja de ahorro, dice la gerente de la cooperativa acusada de fraude

 

*En asamblea insisten los afectados que la ejecutiva presente un informe finaciero

Argenis Salmerón

La gerente general de la cooperativa Rerum Novarum, Josefina Chávez González, lanzó un ultimátum a los socios de la caja de ahorro para firmar el acta de disolución para ingresar a la Comisión Nacional Bancaria y del fidecomiso Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), mientras que los afectados insisten en que la ejecutiva presente un informe financiero.
En una asamblea en el parque de la colonia Icacos, la ejecutiva explicó que los socios deben de conformar una comisión liquidadora como parte de los requisitos del fidecomiso y después firmar el acta de disolución para que Fipago pueda gestionar el recurso económico por medio del gobierno del estado.
“Nosotros tenemos que cumplir con los requisitos de Fipago para que el gobierno del estado venga a hacer una auditoría en la caja de ahorro, ahí tenemos que solventar todos los números”, indicó.
Chávez González reconoció que hay muchas socios que tienen invertido su patrimonio en la caja de ahorro: “quiero decirles a ellos que el dinero está ahí pero no les puedo describir aquí todas las garantías, ahí siguen los préstamos hasta que se finiquite”, en respuesta a la insistencia de los socios que piden el informe financiero.
“Si no concluimos el acta de disolución y no nombramos a la comisión liquidadora vamos a quedar todos desgastados, como si no hubiéramos hecho nada, vamos a tener que retomar el proceso desde cero y convocar una asamblea extraordinaria”, advirtió.
Sin embargo dijo que los socios tienen la decisión de tomar el “camino” que les convenga, “a nadie se le obliga a nada, ustedes saben qué proceso van a llevar”.
“Ustedes saben lo que hacen, si me quieren demandar o boletinar están en su derecho, yo estoy aquí para resolver el problema si no ya no estuviera aquí”, dijo en respuesta a los 70 socios que la demandaron penalmente.
El presidente de los 60 afectados que demandaron penalmente a la ejecutiva, José Rafael Villegas, advirtió que a los socios –que esperan el pago por medio de Fipago– que si forman la comisión liquidadora no podrán cobrar su dinero hasta 2016, porque “el Fipago tiene el paquete de las 60 demandas de nosotros”.
“Los directivos de la cooperativa nos impusieron la bandera del senador Armando Ríos Piter, que tienen 100 millones de pesos para cubrir los fraudes de las caja de ahorro del estado, pero los socios de aquí no saben que el dinero es para los socios de la Montaña y Chilpancingo”, acotó.
José Rafael Villegas indicó que el fidecomiso tiene la disposición de cubrir el adeudo de la cooperativa, pero “va a cobrar del 30 hasta el 50 por ciento de su capital de cada socio”.
“Muchos de los socios de aquí aceptaron, yo los respeto a todos porque cada quien tiene su propio criterio, pero nosotros como socios no existimos en la Comisión Bancaria, la señora (la gerente) tiene una rendición de cuentas sin validez”, señaló.
Por último, dijo que cuando llegue la auditoría del gobierno del estado “van a ir contra todos y contra los comités de vigilancia y administrativo, ella nos tiene que resolver a nosotros porque es su responsabilidad y a ustedes pues cuestión de criterios”.

468 ad