Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan egresados normalistas campamentos afuera de las oficinas de la SEG; piden 740 plazas de docentes

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Unos cien normalistas aglutinados en el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) pernoctan desde el sábado a las afuera de las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para presionar a las autoridades estatales a cumplir la asignación de plazas a 740 egresados del ciclo escolar pasado.
Uno de los voceros del Frente denunció que la noche de sábado y ayer policías estatales y ministeriales han ido al campamento que instalaron la mañana del sábado a las afuera de las oficinas ejecutivas en avenida de la Juventud, acto que calificó de intimidación.
El viernes pasado los estudiantes marcharon de las instalaciones del museo La Avispa hacia Casa Guerrero y las oficinas ejecutivas de la SEG, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reunión que prometió una vez que la SEP diera a conocer los resultados de la evaluación de oposición para obtener plazas de maestros.
Con un autobús de la línea Estrella de Oro y piedras bloquean el paso en la avenida donde también se ubica la residencia oficial del gobernador del estado Casa Guerrero y la Normal Preescolar Margarita Viguri Viguri.
Los participantes en la evaluación aplicada el 19 de julio por la SEP que resultaron no idóneos para estar frente a las aulas, colocaron casas de campaña a las afueras de las oficinas de la SEG, donde duermen y esperan la reunión pactada con el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, el pasado viernes tras la movilización.
Uno de los voceros que no accedió a dar su nombre dijo que el miércoles esperan tener un respuesta positiva a la demanda de que el gobierno del estado cubra el cien por ciento de plazas a los egresados de ocho de las nueve normales públicas que se están movilizando.
Indicó que la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa no está participando en la exigencia al gobierno estatal para otorgar la plazas. Indicó que se está buscando el acercamiento con la dirigencia de los egresados de esa Normal.
Manifestó que agotaran el diálogo con el gobierno del estado y dijo que el campamento que han instalado afuera de las oficinas ejecutivas de la SEG es una medida de presión para que se cumpla con la reunión del miércoles donde esperan que asista el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El egresado normalista también denunció que durante el sábado policías estatales y ministeriales se han acercado a la protesta y han tomado fotografías a los inconformes.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, indicó en declaraciones pasadas que se entregarán a los nuevos docentes calificados como idóneos un total de 772?plazas, 272 que habían sido ofertadas en la convocatoria y 500 más tras el programa de estímulos a la jubilación de docentes.
Tras una semana del retraso de la publicación de los resultados, sólo mil 152 ?(22 por ciento) de los postulantes aprobaron el examen como idóneos, de los 5 mil 222 concursantes que presentaron la prueba y evaluó como no idóneos al 78 por ciento de los participantes es decir 4 mil 70 postulantes.

468 ad