Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una vez más se suspenden las elecciones de comisario municipal en Cuanacaxtitlán

 

*Luego de dos horas de señalamientos se cancela la votación como ocurre desde marzo. El grupo perredista de Eliseo Villar aduce que no se respetaron los usos y costumbres

Alberto Rodríguez Guzmán

Cuanacaxtitlán

De nuevo, Cuanacaxtitlán se queda sin comisario municipal tras la negativa del grupo de la perredista Guadalupe de la Cruz Manzano, que argumentó que no existían condiciones para la votación.
Después de un conteo preliminar, basado en el registro de participantes, la perredista sólo contaba con 458 asistentes, mientras que el grupo de la priista Gloria Aldama Morales contabilizó 481, aunque las listas de registro contenía 994 participantes; y luego de dos horas de protestas y señalamientos, se canceló la votación.
El registro de participantes inició a las 9 de la mañana y se instaló la mesa de debates al mediodía de ayer, para iniciar una hora más tarde la votación con 994 ciudadanos con derecho, mismos que se registraron en unas listas que le fueron entregadas al secretario general del Ayuntamiento, Roberto Mondra-gón Ávila, y el asesor jurídico Jorge Mendoza Hernández, quienes asistieron para dar fe del proceso de elección mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judial de la Federación (Trife).
Las autoridades municipales dieron por terminada la asamblea pasadas las 2 de la tarde y se firmó el acta de que ambos grupos aceptaron la anulación de elecciones.
La asamblea se reunió en la cancha de usos múltiples anexa a la comisaría, por un momento se pensaba que las elecciones se llevarían a cabo de manera regular y que el pueblo de Cuanacaxtitlán tendría autoridad, aunque fuera por cuatro meses.
Se nombró a Luis Miguel Hernández Félix, José Bautista Nava y Ulises Aldama Morales como escrutadores por parte del grupo de Aldama; por el grupo de De la Cruz, se nombró a Lorenzo López Bonfilio, Juana Guerrero Camilo y Jorge Morales Dircio.
Pedro Niseno Francisco Rufino, presidente de la mesa de debates confirmó que existía quórum para llevar a cabo la elección, por lo que solicitó la propuesta de planilla y dio diez minutos para recibir los nombres de los candidatos.
Una planilla la encabezaba Gloria Aldama  como comisaria propietaria y Abelino Her-nández García como suplente, pero el grupo contrario no entregó ninguna propuesta y Guadalupe de la Cruz tomó la palabra y dijo que “es ilegal la elección de hoy (ayer), porque para inscribirse solicitaron nuevamente la credencial de elector y eso rompe los usos y costumbres”.
Agregó que el Ayuntamiento es “cómplice” del grupo de Gloria Aldama y los que se dicen ser principales del pueblo, ya que no se convocó de acuerdo con el mandato del Trife, pues desde que recibió el Ayuntamiento la orden, sólo emitió la convocatoria para la gente de los principales y Gloria Aldama, además de que no se perifoneó de manera general al pueblo para convocar a elecciones, sino hasta la noche del sábado.
Agregó que no estaba de acuerdo con la votación pasando al pizarrón, como lo promovió el grupo contrario, pues la votación debía ser a mano alzada y que la mayoría del grupo contrario estuvo de acuerdo. Mientras sus seguidores gritaban “que se cancelen las elecciones, quieren salirse con la suya”.
Entonces la perredista se subió al escenario, mostrando un documento y dijo que era la orden de aprehensión en contra de su hermano, el ex comisario Nicolás de la Cruz Manzano, y que estaba firmada por los principales del pueblo.
La perredista le entregó el oficio a una ciudadana, Juana Guerrero Camilo, que había sido nombrada como escrutadora al principio de la asamblea y dijo que Procopio Francisco Clemente, Teodomiro Hernández y Leobardo Dircio, estaban interesados en “desaparecer” al ex comisario, además de que se interrumpieran las elecciones del 22 de junio.
El documento, que no mostró Guadalupe de la Cruz a reporteros, estaba firmado por más personas de las que no se dijeron sus nombres, pero se sabe que son de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), antes de que fueran detenidos y golpeados por la gente de Eliseo Villar Castillo, quien apoya a la pererdista De la Cruz para que sea la comisaria municipal de Cuanacaxtitlán.
El asesor jurídico del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, Jorge Mendoza Hernández, antes de retirarse solicitó a ambas candidatas que elaboraran un acta sobre las elecciones de ayer, por lo que una vez entregados los documentos, señaló: “Mientras no se pongan de acuerdo no se llegara a una solución a beneficio de todos”, acotó el jurídico.
Una voz de entre los asistentes gritó: “Queremos elecciones hasta enero”, por lo que Jorge Mendoza, se dirigió a los presentes y les pregunto: “¿Quieren elecciones hasta el año próximo? Si es así, hagan saber tanto al Ayuntamiento como al tribunal, para que dejen de enviarnos a Cuanacaxtitlán y estén enterados de que ustedes quieren elecciones hasta 2015”, remarcó.
En esos momentos, se retiraron tanto el secretario del Ayuntamiento, como el jurídico del mismo y se quedaron las personas afines a Gloria Aldama, para llevar a cabo su elección, ya sin la presencia de la autoridad municipal ni la gente de Guadalupe de la Cruz.
Aquí se presentaron dos planillas por parte del presidente de la mesa de debate, Pedro Niseno Francisco Rufino.
Allí se registró la primera planilla encabezada por Gloria Aldama y Abelino Hernández García, como suplente; en la segunda planilla propusieron a Casiano Flores Félix, como propietario, y a Esteban García Piza, como suplente.
Asimismo, se nombró a Hipólito Margarito Francisco, como escrutador, y a Arnulfo Rómulo como secretario; quedando nuevamente como presidente de la mesa de debate Pedro Niseno Francisco Rufino. Iniciaron la votación bajo el método de pizarrón, pasando de uno en uno a emitir su voto.
En esta elección quedo nuevamente como candidata ganadora Gloria Aldama, con 500 votos a favor y con sólo 6 para Flores Félix. Luego el presidente de la mesa se dirigió a la cabecera municipal, para hacer entrega del acta de que se nombró a un comisario, para que se hiciera del conocimiento al Ayuntamiento y al Trife.

468 ad