Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con un amparo mujeres podrán abortar antes de las 12 semanas: Rosario Herrera

 

*La Secretaría de la Mujer instalará módulos en las siete regiones para orientar al respecto, anuncia su titular en un foro con jóvenes

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, dijo que en el estado hay 30 alcaldes que apoyan la iniciativa de interrupción del embarazo y reiteró que la dependencia prepara un protocolo para dar acompañamiento legal a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo, durante la inauguración de la Semana de la Juventud que organizaron jóvenes de Nueva Izquierda del PRD.
En su participación como ponente, con el tema de la ley de la interrupción legal del embarazo, Irma Aguirre Pérez lamentó que diputados locales del PRD, en alusión a los que integran el Grupo Guerrero, hayan impedido que se aprobara la iniciativa de despenalización del aborto, diciendo que “mi religión no me lo permite”, cuando el Congreso debe legislar sobre el tema “desde una política científica y de ideales”.
Durante la inauguración de la Semana de la Juventud, que se realizará hasta el próximo 17 de agosto, Herrera Asencio expresó en su discurso que la dependencia apoyará a las mujeres que le soliciten su apoyo. Anunció la instalación de módulos en las siete regiones del estado, donde personal capacitado dará acompañamiento a las mujeres que soliciten la interrupción de su embarazo antes de las 12 semanas.
Dijo que la interrupción del embarazo será posible a través de un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a través del principio “pro-persona” se podrá interrumpir, siempre y cuando no se rebasen las 12 semanas que establece la ley.
Adelantó que parte de los requisitos que demandará el protocolo para la interrupción del embarazo, será la presentación de dos testigos por parte de la persona interesada en el hospital público, donde se realizará la interrupción, y tendrá que entregar una solicitud. Dijo que si el hospital niega el servicio, la dependencia acudirá a un juez federal, que expedirá un amparo a favor del derecho de la mujer.
Herrera Asencio adelantó que en los 48 módulos de atención y prevención de la violencia, habrá personal para atender a las mujeres que soliciten la interrupción de su embarazo. Además de 15 centros de desarrollo comunitario, instalados en los nueve municipios de La Montaña.
La funcionaria afirmó que existen 30 alcaldes que apoyan la iniciativa, quienes firmaron un convenio para la instalación de los módulos en sus municipios, pero no dijo cuáles eran. Manifestó que la ley que envió el gobernador del estado, logró poner en la agenda el problema de la mortalidad materna, que existe en el estado por los abortos mal practicados.
Por su parte, Aguirre Pérez, durante su participación como ponente, reiteró que el tema es un asunto de salud pública y que los diputados de todas las fracciones deben de tener una posición neutral, para legislar el tema.
“Me pareció muy cínico que los diputados dijeran que ‘mi religión no me lo permite’”, dijo a los presentes, cuando habló sobre los argumentos que los diputados locales dieron para no apoyar la iniciativa que envió el gobernador.
La también integrante de Nueva Izquierda habló de la participación de la mujer en la política del estado, y criticó que los partidos políticos no dejen a las mujeres estar en los cargos de representación popular.
Lamentó que los partidos sólo utilicen a las mujeres como base en las campañas, para pedir el voto y hacer una promoción de los candidatos. Afirmó que las mujeres que hoy ocupan un cargo de representación popular, son hermanas, amigas, parientas de los políticos y no son las gestoras, las líderes de las colonias, quienes nunca han tenido el derecho de asumir un cargo.
Preguntó a los jóvenes presentes cuántas mujeres indígenas diputadas había en el Congreso local, “ninguna”, se respondió así misma y lamentó la inequidad que existe hacia la mujer, no sólo en el estado sino nacionalmente, porque sólo conoce a tres diputadas indígenas e todo el país.
Al acto asistió el diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, y el dirigente de jóvenes de nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Cruz.

468 ad