Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden ex presidentes estatales del PRD a la asamblea dominical de opositores a La Parota

 

*Dice Eloy Cisneros que repudian “el proyecto criminal” de la presa hidroeléctrica y se unen a la demanda de que se libere al vocero Marco Antonio Suástegui

Carlos Moreno A.

Integrantes del Frente por el Rescate de la Institucionalidad y la Democracia del PRD en Guerrero, encabezados por Eloy Cisneros Guillén, acudieron a la asamblea dominical del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y le brindaron su solidaridad al movimiento, para exigir un no a la hidroeléctrica y la liberación del vocero, Marco Antonio Suástegui.
En esta asamblea anunciaron la marcha que realizarán el viernes por la avenida Costera, para exigir la liberación de Suástegui Muñoz, donde participarán organizaciones sociales.
Asimismo, se informó que los dos integrantes del Cecop detenidos el 28 de julio, por el delito de lesiones y lesiones agravadas en contra de Domingo Bailón Dorantes y tres mujeres más, continúan presos en el penal de Las Cruces, y acordaron esperar a que los abogados les informen sobre la situación de los opositores y si ya solicitaron una reducción de la fianza.
Poco antes del mediodía, comenzó la asamblea dominical en el poblado La Concepción, donde uno de los siete coordinadores que están al frente del Cecop, mientras regresa Suástegui Muñoz, presentó a Cisneros Guillén y unos 12 integrantes del Frente por el Rescate de la Institucionalidad y la Democracia del PRD en Guerrero, formado por ex presidentes estatales de ese partidoque lo acompañaron.
Ahí, Cisneros Guillén manifestó que está en contra de la presa La Parota porque es un “proyecto criminal para los pueblos que habitan estos Bienes Comunales”, y  “desde que supimos de este proyecto criminal, que pretendió hacer Fox (ex presidente Vicente Fox Quesada), hemos estado en contra, nosotros no estamos de acuerdo y seguiremos manteniendo esta postura y posición”.
Dijo que los dirigentes del PRD se han coludido con distintos gobiernos, en distintos niveles, para hacer acuerdos en lo “oscurito” y en contra del pueblo de México, “esto está muy claro cuando el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se colude con priistas y panistas para firmar un Pacto por México, y esto no fue por México, fue por Peña Nieto (presidente de la República), para seguir molestando al pueblo”.
Explicó que en Guerrero él, junto con otros perredistas, está edificando desde hace dos años este “frente” para buscar rectificar el “rumbo del partido (PRD), buscando que este partido le sirva a la sociedad”, porque con este partido han llevado, dijo, a la “gloria” a presidentes municipales, diputados, senadores e incluso al gobernador Ángel Aguirre Rivero, “que no han cumplido con las expectativas”.
“Que han sido elementos, que en lugar de luchar con el pueblo, se coluden con los capitalistas, con el gobierno de los más altos niveles, para golpear a los compañeros, y desde hace dos años estamos edificando este frente buscando fortalecer una lucha con los militantes, luchadores sociales”, dijo.
Cisneros Guillén les aseguró a los comuneros que busca solidarizarse con el movimiento del Cecop y su lucha, así como con los integrantes de CRAC, “que están siendo golpeados por los distintos gobiernos que padecemos en los tres niveles; hemos estado participando y exigiendo una ley de amnistía que se promulgue, para que se ponga en libertad a los presos políticos, y está lucha no la vamos a dejar”.
Ahí, uno de los comuneros le preguntó que si al ser de izquierda, eran los mismos que los integrantes del Movimiento Regene-ración Nacional (Morena), y Cisneros Guillén respondió que no, e indicó que cuando el dirigente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de los partidos políticos no estuvieron de acuerdo porque, dijo, “hubiera llamado a nivel nacional a formar un frente democrático y otra cosa estuviera sucediendo”.
“Andrés (Manuel López Obrador) se fue por formar un nuevo partido”, pero indicó que coinciden en buscar la unidad en los hechos de las izquierdas, “nosotros respetamos lo que decidió, y buscamos la unidad, no le tengamos miedo a la política de los Chuchos, los vamos a rendir a su mínima expresión, pero sólo unidos los que estamos en la izquierdas y que buscamos lo que México necesita”.
El integrante del Frente por el Rescate de la Institucionalidad y la Democracia del PRD en Guerrero, Edilberto Arizmendi, indicó que no tienen nada de qué avergonzarse ni de qué agachar la cara, “venimos con la cara en alto, y saben que hemos hecho una labor de lucha social”.
Señaló a los comuneros que ellos han sido parte del gobierno actual, “porque el pueblo tiene el gobierno que ustedes mismos han elegido, porque se han vendido a veces por una despensa o por una lámina, o bulto de cemento y han caído ante esos políticos perversos, para que vengan a engañarlos; nosotros decimos que todo lo que venga lo tomen, pero que analicen también por quién van a votar, que vean la trayectoria”.
Aseguró que los integrantes de este frente no acudieron con los comuneros del Cecop por cuestiones electorales, ni de buscar algún voto, “siempre hemos dado una postura muy congruente con nuestras acciones”.
Pero otra integrante del Cecop, reprochó que el fundador del PRD y tres veces candidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en su visita al puerto en junio, manifestó que estaba a favor de la presa La Parota, pero Edilberto Arizmendi respondió que si “Cuauhtémoc Cárdenas llegara a dar una posición a favor de La Parota, no estaremos a favor con ella, y no estaremos con Cuauhtémoc, porque preferimos estar con el pueblo”.
Mientras que Eloy Cisneros argumentó que a Cárdenas Solórzano de “seguro le dieron información incorrecta sobre el proyecto de la presa La Parota”, y que por esa razón, en ese entonces, dijo estar a favor, pero aseguró que le entregaría un informe completo sobre el proyecto de la hidroeléctrica, para que esté informado.
Edilberto Arizmendi reiteró a los pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que estaban en esa asamblea para solidarizarse con ellos, “no estamos aquí para ver qué vamos a pescar para un mañana de elecciones, sino porque creemos que por la izquierda de puede dar el cambio, y no por las siglas del PRD y otro partido de izquierda, si no por la conciencia”.
En su intervención, otra integrante del frente, Claudia Argüello, les dijo a los comuneros: “Ustedes son el verdadero PRD, son la verdadera izquierda y no podemos nosotros permitir que se pierda”.
“No tengan la menor duda que Eloy Cisneros va a exigir y enviar una información importante de lo que es La Parota a Cuauhtémoc Cárdenas”, aseguró.
Ahí, un familiar de Suástegui Muñoz intervino, luego de que los integrantes del frente indicaron que después de la tormenta Manuel, en septiembre del año pasado, junto con el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, ayudaron a los pobladores de los Bienes Comunales y repartieron comida y ropa.
El familiar del vocero, aclaró, “cuando paso el huracán, Marco Antonio (vocero) trajo las láminas, que quede claro que eso no fue lo que consiguieron ellos (integrantes) y si ven a Felipe (Flores) van a decir que ellos lo trajeron; tal vez lo repartió en otras comunidades, pero lo que es aquí no repartió, eso no fue lo que dio Felipe y en ese tiempo él venía”, y los comuneros gritaron, “fuera” en referencia a Flores Hernández.
Asimismo, una integrante del Cecop les respondió a los integrantes del Frente por el Rescate de la Institucionalidad y la Democracia del PRD en Guerrero, que la gente estaba cansada de tantas mentiras y falsedades que provienen de los partidos políticos.
“Cada que viene, no sabemos si creerles o no creerles, por la fama que se han ganado a pulso los partidos políticos; por tanta mentira, desgaste, corrupción, falsedad, porque estamos hartos, de aquellos que se quieren aprovechar del voto del pueblo”, manifestó la comunera.
Expresó que esperan “que con sus palabras así correspondan a los hechos, aquí les decimos que si quieren apoyar el movimiento de no a la presa La Parota, bienvenido, pero que quede claro que el Cecop nunca ha sido de ningún color de partido político, y Marco (Suástegui Muñoz), aquí la gente sabe de sus derechos y cada quien es libre de votar”, advirtió.

La marcha

Uno de los puntos que trataron los opositores en la asamblea fue el anuncio de la marcha que realizarán el viernes en la avenida Costera, para exigir la liberación de Suástegui Muñoz, donde participarán organizaciones sociales.
Ahí, uno de los hermanos de Suástegui Muñoz informó a los opositores que el viernes se comunicaron con el vocero, y éste les indicó que la marcha comenzara desde La Base hasta el Zócalo, y no como en un principio lo tenían previsto, que fuera de La Diana.
En votación, los comuneros aceptaron que la marcha comenzara desde La Base, que fuera pacífica y en coro gritaron: “Zapata vive, la lucha sigue y sigue” y “la tierra no se vende”.
También, el familiar les informó que Suástegui Muñoz les pidió que “lo apoyemos, que no lo dejemos ahí”.
Uno de los coordinadores, informó que el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, hoy estaría en el penal de Tepic y se entrevistaría con Suástegui Muñoz, pero no proporcionó mayores detalles.

Detenidos del Cecop

En la asamblea, uno de los coordinadores informó que los dos integrantes del Cecop, Emilio Hernández Solís y Julio Ventura Ascencio, continúan presos en el penal de Las Cruces y que no se había pagado la fianza, que asciende a más de 300 mil pesos por los dos.
Los comuneros acordaron que esperarían a que los abogados de Tlachinollan, Rogelio Téliz García y Vidulfo Rosales Sierra, les informaran sobre la situación jurídica y si ya solicitaron la reducción del monto de la fianza.
A Emilio Hernández se le dictó formal prisión el pasado 5 de agosto, por lesiones y lesiones agravadas; mientras que a Julio Ventura por el delito de lesiones agravadas, que en un principio ingresaron al reclusorio por el delito de tentativa de homicidio, pero fue reclasificado.
Ahí, la madre de Emilio Hernández informó que el comunero tiene dos causas penales, una por el delito de lesiones, de la cual le fijaron una fianza de 28 mil pesos y es por la denuncia puesta por el comunero Jacinto Solís, porque el 28 de abril el vocero del Cecop y otras 15 personas más, habían secuestrado a su nieto de 17 años, Brandon Melchor Solís, en una camioneta roja propiedad de Nemesio Valeriano, mientras que Suástegui Muñoz viajaba en otro vehículo.
Hernández Solís tiene otra causa penal por lesiones agravadas, en contra de Domingo Bailón y tres mujeres, donde le fijaron una fianza en el juzgado décimo de 146 mil pesos, de igual forma y por la misma acusación a Julio Ventura, dando un total de 320 mil pesos por los dos detenidos.
El 19 de mayo fue detenido el integrante del Cecop, José Palma Tornez, por el delito de tentativa de homicidio, el cual le fue reclasificado a lesiones agravadas, pero fue puesto en libertad el 6 de junio, tras pagar una fianza de 146 mil pesos, de igual forma le fue reclasificada al vocero Suástegui Muñoz, pero le dictaron auto de formal prisión en una cárcel en Tepic.

468 ad