Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promoverá el PRI una contrarreforma sobre el cobro del predial, informa Mario Moreno

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los alcaldes del PRI, Mario Moreno Arcos, informó que promoverán una contrarreforma en el Congreso de la Unión para que los ayuntamientos sigan cobrando el predial y no se dé esa atribución al gobierno estatal, como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal y Contabi-lidad Gubernamental.
Pero insistió en que la firma del convenio es y continuará siendo una opción, pues es una ley secundaria la que lo establece y a los Ayuntamientos los ampara por el artículo 115 constitucional.
Consultado vía telefónica, el alcalde capitalino dijo que hay una inconformidad generalizada de los alcaldes por esta ley secundaria aprobada por el Congreso de la Unión.
El presidente municipal de Chilpancingo adelantó que los alcaldes priistas continúan firmes en la decisión de no firmar los convenios con el gobierno del estado para no dejar la hacienda municipales en sus manos.
En 2015 los ayuntamientos todavía tienen la opción de no firmar los convenios, para no comprometer a los futuros gobiernos, porque según el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, en 2016 “por ley lo tendrán que hacer”.
Moreno dijo que quienes se podrían ver obligados a firmar los convenios serán los nuevos alcaldes, que serían los más afectados con el acotamiento de sus funciones, aunque se podrían amparar en el artículo 115, que instituye el municipio libre.
Consideró que se necesita un mayor compromiso de los municipios en mejorar su recaudación, pero dijo que sería muy drástico quitarles el ingreso, porque es el único impuesto que cobran. “No sería benéfico”, insistió.
Moreno Arcos dijo que pedirán a los diputados federales, a través de la fracción priista, que se retire la ley y presentar una contrarreforma, lo que sería una opción.
De la afirmación del diputado Ortega, de que por ley se tendrán que firmar los convenios, dijo que la responsabilidad del Congreso local es armonizar la ley, pero serán los alcaldes quienes decidan si firman los convenios o no, y que para ser obligatorio se tendría que reformar el artículo 115.

468 ad