Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina conflicto por tierras entre Tenamazapa y Tlacoapa; se disputaban 271 hectáreas desde 2002

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de más de 10 años de que comuneros de los núcleos agrarios de Tlacoapa y Tenamazapa, am-bos del municipio de Tlacoapa, se venían disputando 271 hectáreas de tierras, ayer firmaron un convenio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de esta capital, con el que se da fin a ese conflicto agrario.
El acuerdo se resolvió con la entrega de las 271 hectáreas de tierras al núcleo agrario de Tena-mazapa, mientras que el núcleo agrario de Tlacoapa recibió una contraprestación económica, a cambio de que deje de exigir el predio en disputa.
El conflicto agrario surgió hace más de 10 años, con la aplicación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), pues al realizarse los trabajos de medición, las 271 hectáreas que pertenecían a Tenamazapa, quedaron del lado de Tlacoapa.
El presidente de Comisariado de Bienes Comunales de Tena-mazapa, Roberto Gregorio Tapia, informó que desde entonces los comuneros de su núcleo agrario comenzaron a exigir la devolución de sus tierras, pero los comuneros de Tlacoapa, se oponían con el argumento de que con los trabajos del Procede solamente les habían restituido esas tierras que les pertenecían.
Sin embargo, explicó que desde su antecesor comenzó a buscar una solución pacífica al conflicto, lo que se concretó ayer tras la firma de este convenio en el que participaron como testigos el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Juan Manuel Olea Contreras; el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Ferrel; el subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno del estado, Pablo González Villalva.
Mientras tanto, el presidente del Comisariado de Bienes Co-munales de Tlacoapa, Ismael Galeana Sixto informó que con la firma de este convenio se da fin a este conflicto que mantenía en un ambiente de tensión a ambos núcleos agrarios, sobre todo en es-ta temporada cuando los campesinos comienzan a preparar sus tierras para la siembra.
Agregó que Tlacoapa aceptó dejar las 271 hectáreas al núcleo agrario de Tenamazapa como una muestra de voluntad para la solución del conflicto por la vía pacífica, a cambio, dijo que recibirá la contraprestación económica.
Funcionarios y dirigentes agrarios no quisieron informar a cuánto asciende al recurso económico que recibirá Tlacoapa, a cambio de ceder las tierras, con el argumento de que es un riesgo por la inseguridad que se vive.

468 ad