Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan PAN y MC las órdenes de captura contra Bruno Plácido y miembros de UPOEG

*El dirigente estatal de Acción Nacional prevé un repunte de la delincuencia organizada en las áreas que las autodefensas tenían controladas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) lamentaron que se vaya a ordenar la aprehensión de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entre ellos su dirigente Bruno Plácido Valerio, y la decisión del gobierno del estado de retirarle su escolta.
El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero, vislumbró un posible descontrol de la seguridad y repunte de la delincuencia organizada en las áreas que las autodefensas, acompañadas por la policía ciudadana de la UPOEG, tenían controladas.
El panista afirmó que la decisión del gobierno estatal fue por “falta de visión y estrategia”, porque dijo que hay zonas en las que se recuperó la seguridad por la presencia de estos grupos.
El panista lamentó las órdenes de aprehensión que confirmó el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, quien también detalló que se le retiró la escolta que tenía, como medida cautelar.
Recordó que el PAN advirtió, desde el inicio de las autodefensas, que sería una situación muy riesgosa, porque “podían infringir la ley porque no había reglamentación”, pero que el gobierno del estado insistió en equiparlos, en fomentar su crecimiento y los legitimó, pero sin conseguir incluirlos en un marco jurídico.
Bahena Montero afirmó que el movimiento de autodefensa que realiza la UPOEG es legítimo, pues surge de una necesidad de la población, de defenderse ante la situación de inseguridad que atravesaban, “que ya lograron reducir”, pero en la parte institucional no logró reglamentarlos.
“Ahora, de manera sorpresiva, los recrimina y ordena su captura, lamentamos la falta de coordinación, porque el camino más fácil que encuentra el gobierno estatal ahora es recriminar”, dijo el dirigente del blanquiazul.
El cambio de discurso del gobierno del estado, respecto a las acciones y situación jurídica de los dirigentes de la UPOEG, “lo deja muy mal parado, porque se está yendo otra vez sobre los liderazgos sociales, no es uno ni dos, ya son varios casos de persecución jurídica y parece que así continuará, a pesar de que no han podido reducir los índices de inseguridad que el estado”.
El dirigente del PAN reprochó que los gobiernos estatal y federal “se van en contra de los que estaban coadyuvado en la seguridad en los municipios” y dijo esperar que no incrementen los índices de inseguridad, en las zonas que la UPOEG ya tenía controladas.
Si eso pasara, dijo que sería responsabilidad de la “falta de visión y estrategia, podría darse un descontrol de la seguridad y se eleven los índices de violencia”.
Por su parte, el dirigente de MC, Adrián Wences Carrasco, consideró preocupante que se ordene la aprehensión del dirigente de la UPOEG, porque dijo que se empañará más el clima de inseguridad en el estado.
Consideró que no es viable ordenar la detención de dirigentes sociales que luchan por la seguridad, cuando los gobiernos federal y estatal no han dado resultado con sus estrategias.
Consideró que las la UPOEG y la gente que simpatiza con su movimiento, podrían radicalizar la defensa de sus líderes, y que con las órdenes de aprehensión sólo se están cerrando las puertas al diálogo con la organización, como ya lo hicieron con varios grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC).
Y recordó que la UPOEG tiene “una base social muy importante” y que la responsabilidad del Estado es ofrecer diálogo, “porque pareciera que quieren que se vayan a la clandestinidad, como en los tiempos de la guerra sucia”.
Del retiro de la escolta, que por medidas cautelares tenía Bruno Plácido, por parte del gobierno estatal, consideró riesgoso el hecho, porque “se puede ocasionar o puede ser motivo de algún incidente que no queremos lamentar”.

468 ad