Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 20 las casas dañadas en La Bocana, Marquelia, contradicen los afectados a Protección Civil estatal

 

*Necesitamos el apoyo del gobierno estatal y federal para que los pobladores reactiven sus negocios”, dice la comisaria Veneranda Santana Alvarado

Damnificados por el desbordamiento del río Marquelia de la comunidad de La Bocana, desmintieron ayer al coordinador de Costa Chica de Protección Civil estatal, Jesús Genchi Ozuna, quien declaró que tras la marejada y el crecimiento del río Marquelia no hubo daños en la población playera.
Desde la semana pasada, tras las fuertes lluvias con viento que ocasionaron que se desbordara el río Marquelia afectando a la comunidad de La Bocana, las aguas han estado socavando en los pies de las casas de los afectados provocando lentamente el colapso de éstas, al tiempo que ocasionan que las olas lleguen hasta los hogares.
Ayer se publicó en este medio que el coordinador de Protección Civil en Costa Chica, declaró que no hay daños, lo que generó la molestia de los pobladores, “no sé quién sea, pero se ve claro que no ha venido a ver los daños que hay aquí, desde ese día (del desbordamiento del río) las aguas siguen socavando”, dijo María Elba Hernández Guerrero, quien se quedó en su casa porque no tiene a dónde ir; sólo se fue su hijo y su nuera a casa de unos familiares.
Los afectados dijeron que son una veintena las casas que están siendo ya colapsadas por el fenómeno, por lo que piden ayuda al gobierno estatal y federal, pues hasta ahora solo el Ayuntamiento los ha apoyado con camiones para evacuar y con víveres, “necesitamos el apoyo del gobierno estatal y federal para que los pobladores reactiven sus negocios”, dijo la comisaria del lugar, Veneranda Santana Alvarado; lo mismo dijo un habitante llamado Tomás quien suplicó a los gobiernos de los tres niveles que miren hacia La Bocana por la desgracia que está sufriendo.
También pidieron ayuda al gobierno estatal y federal, Virginia de los Santos, Brígida Mayo, Zoila González Figueroa, Francisco Campos y Lázaro González Rizo, quienes fueron las primeras familias evacuadas tras el fenómeno; “que nos ayude con proyectos productivos, empleos temporales o de otra forma para que empecemos a volver con nuestro negocio”, dijo Francisco Campos.
La pobladores relataron que los fuertes vientos de la noche del martes y el miércoles, provocaron la caída de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con todo y su transformador, dejando así a la comunidad sin luz eléctrica por cerca de 20 horas, lamentaron que pese a que notificaron a la CFE estos no hicieron caso en remover el poste.
Desde el miércoles el Ayuntamiento ha estado evacuando a las familias que fueron afectadas por el desbordamiento del río y el fuerte oleaje. El pasado miércoles, la fuerza de la corriente arrastró 500 metros de playa, destruyendo consigo al menos 30 enramadas y hasta ahora una veintena de viviendas,  otras de manera parcial y dejando sin fuente de ingresos y empleo a alrededor de 250 personas. Aunque no hubo víctimas, hay pérdidas económicas en construcciones y aparatos electrodomésticos.(Misael Damián / Marquelia).

468 ad