Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han recibido damnificados de Petatlán tarjetas de enseres a casi un año de la contingencia, denuncian

 

*Recriminan al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello que no hayan cumplido la promesa de que ninguna familia afectada se quedaría sin apoyo

La vecina de Petatlán, Jazmín Isela Cisneros Martínez, denunció que a casi un año de la tormenta Manuel y a cuatro meses del sismo de 7.2 grados en escala de Richter, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Armenta Tello, siguen sin entregar las tarjetas de enseres a 166 damnificados que fueron censados y recibieron folios, aunque el gobernador les prometió en abril que ninguna familia afectada se quedaría sin apoyo.
“¿Para qué viene el gobernador? Fíjese, nada más vienen a justificar que están trabajando, se toman la foto y nos traen una cobija a un lugar tan caliente, ¿pa’qué queremos cobijas?”, reprochó, y dijo que cuando se fue el gobernador, para darles despensas las personas tuvieron que hacer fila hasta las 9 de la noche.
El 22 de abril se informó que tres días después del sismo, Aguirre Rivero, Armenta Tello, el director del Fondo Nacional de Desastres José María Tapia Franco, el senador Sofío Ramírez Hernández, y otros funcionarios entregaron cobijas, colchonetas y paquetes de limpieza e higiene personal, pero amas de casa como Cisneros Martínez exigieron que la entrega de apoyos fuera transparente y para los afectados.
Sin embargo, en una llamada a la Redacción de El Sur, la damnificada aseguró que desde la visita del gobernador no han recibido los apoyos que les prometió aunque ha acudido en dos ocasiones las oficinas de Chilpancingo para entregar la lista de las 166 personas afectadas que se quedaron esperando los apoyos.
Aseguró que en el acto el gobernador públicamente le expresó que ella entregara la documentación de los damnificados para entregarles el pago del programa Empleo Temporal y las tarjetas electrónicas de 10 mil pesos para la compra de enseres domésticos y que “yo veré de dónde saco dinero para pagarles”, que si era necesario lo pondría de su propio dinero, lo que fue acordado también con Armenta Tello.
Dijo que una semana después, el 28 de abril, entregó los documentos por primera vez y el 3 de julio volvió a ir pero tampoco los encontró en sus oficinas. Que al pedir información del trámite por teléfono le dicen que el apoyo de las tarjetas “ya se cerró” y no pueden hacer nada, y que después en Sedesol le dijeron “que se habían regresado dos mil tarjetas” sin mayor explicación.
Explicó que las 166 personas son de unas seis colonias de Petatlán que resultaron damnificadas por la tormenta Manuel en septiembre del año pasado y el sismo del 18 de abril con epicentro en el municipio, que tan solo en la calle Montes de Oca todas las viviendas se inundaron porque están entre un río y un arroyo pero el apoyo “no se repartió parejo”.
Detalló que de este listado todos fueron censados y tienen los folios que entregaba la Sedesol, pero la única que no recibió el apoyo del Empleo Temporal fue ella, 165 personas no recibieron las tarjetas y a la señora Lila Pérez sí se la entregaron pero nunca se la activaron para que pudiera comprar los enseres.
“Siquiera que tengan seriedad, ¿para qué vienen a prometernos cosas que no van a cumplir? Como que ya estamos grandecitos para que nos quieran ver la cara de tarugos, que tengan palabra”, dijo, y finalmente pidió que expliquen qué pasó con los apoyos y por qué los damnificados quedaron fuera. (Redacción).

468 ad