Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reanudan las actividades en Chilapa a un mes de los enfrentamientos que dejaron 14 muertos

 

*Continúan los filtros de revisión de militares que realizan recorridos nocturnos por la ciudad. También se mantiene la presencia de la policía estatal

Luis Daniel Nava

Chilapa

La gente comenzó a salir a las calles y el comercio a recuperarse ligeramente a un mes de los enfrentamientos armados entre dos grupos del crimen organizado y la Policía Estatal que dejaron oficialmente 14 muertos, seis desaparecidos, la destitución del jefe de la policía local y una psicosis colectiva.
Además, en medio de la crisis de inseguridad y de una guerra mediática donde han sido involucrados políticos locales y hasta el líder del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez (PRD), el hijo del alcalde Francisco Javier García González (PRI), Alan García Álvarez fue baleado en la zona rural de Acapulco.
En el primer hecho, registrado el martes 8 de julio, cinco hombres y una mujer perdieron la vida en enfrentamiento entre grupos antagónicos armados en la zona rural, la periferia y el boulevar de Chilapa.
El miércoles 9 de julio por la noche, civiles armados se enfrentaron a integrantes de las fuerzas estatales en las inmediaciones del Ministerio Público y la avenida Insurgentes, en el centro de la ciudad. En los dos días sumaron 14 muertos, entre ellos dos taxistas y un policía del estado.
Los días de enfrentamientos provocaron que la gente, comerciantes y transporte público impusieran de facto un toque de queda en los siguientes días desde las 3 de la tarde.
Incluso, la actividad del tradicional tianguis dominical se paralizó de manera inédita.
El 17 de julio, el gobernador Ángel Aguirre anunció en Acapulco la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Silvestre Carreto González, por “no resultar lo suficientemente confiable”, luego de una reunión entre autoridades civiles y castrenses que conforman el gabinete de seguridad estatal. En su lugar, el cabildo nombró al capitán en retiro del Ejército, Job Encarnación Cuenca.
En los días siguientes, los grupos rivales publicaron en la red YouTube videos. Ahí un taxista interrogado por personas armadas acusó al alcalde Francisco Javier García, a funcionarios de su gobierno y al líder de comerciantes y ex regidor Francisco Benítez, de nexos con el narcotráfico; mientras que en otro choferes levantados acusan que pobladores de Ayahualulco protegen al grupo rival.
Tras la desaparición de cuatro choferes de la ruta Chilapa-Ayahualulco el lunes 28 de julio, un grupo de pobladores de Ayahualulco se armó para resguardar la entrada y hacer recorridos en ese poblado ante la falta de seguridad, informaron las autoridades comunitarias.
Y revelaron que el pasado 5 de mayo, en medio de una fiesta patronal, desapareció el primer comandante comunitario, Aquilino Avelino Abarca, de quien hasta el momento no saben su paradero.
En medio de los anteriores hechos, el hijo del alcalde, Alan Alexis García Álvarez, de 22 años, fue atacado por hombres armados cuando circulaba junto con otro amigo en una camioneta Toyota blanca tipo Tacoma con placas de circulación MSK-3306 del Estado de México, en la carretera Acapulco-Pinotepa rumbo a Barra Vieja, cerca al poblado de Lomas de Chapultepec. El joven se está recuperando.
A un mes iniciar la ola de acontecimientos, la sociedad comienza a salir a sus actividades normales y el comercio se recupera en medio de la presencia militar y policiaca.
En las entradas continúan los filtros de revisión por parte de efectivos militares, quienes además por las noches recorren a pie calles de la ciudad. La presencia de elementos de la Fuerza Estatal también continúa con patrullajes en la zona urbana.
El tianguis ha recobrado poco a poco su actividad comercial y turística.
Este 15 de agosto, se prepara una de las más grandes fiestas de Chilapa: una concentración masiva de personas vestidas de tigres, que será efectuada en medio de la presencia policiaca y militar.

468 ad