Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excava la Comverdad en el ex cuartel militar de Atoyac en busca de restos de desaparecidos de la guerra sucia

 

*La PGR había buscado en el mismo terreno en la actual Ciudad de los Servicios, sin obtener resultados, pero declaraciones de un testigo protegido permiten ubicar con mayor precisión el lugar

Francisco Magaña

Atoyac

De manera artesanal, un caballo con arado y equipo rústico, la Comisión de la Verdad inició excavaciones en un predio de mil metros cuadrados dentro de lo que fue el  cuartel militar en los años setenta, y que hoy ocupan las oficinas municipales llamadas la Ciudad de los Servicios.
Los trabajos son coordinados por la Procuraduría del Estado con el apoyo de peritos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México, y han sido hechos del conocimiento la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El comisionado de la Comverdad, Nicomedes Fuentes García dijo que la excavación en Atoyac inició después de que se encontraron restos óseos de presuntos guerrilleros en El Pozquelite, en los límites entre Coyuca de Benítez y el municipio de Atoyac, así como en Las Trincheras, donde no hubo hallazgos de restos humanos.
Fuentes García dijo que las excavaciones en la Ciudad de los Servicios se basan en información proporcionada por un testigo protegido, cuya identidad se mantendrá en secreto por su seguridad, que refiere que en el lugar que ocupó una cancha cuando fue un cuartel militar, cerca de la zona de tiro, “él vio que se hicieron excavaciones por parte de militares de aquella época”. El testigo afirma que vio cómo se introdujeron bultos, pero “no refiere que hayan sido fundamentalmente cuerpos, no hay una certeza”.
El testigo estuvo detenido, cuando era joven, en esa parte del cuartel militar donde hoy hay una naves “y cuando él estuvo ahí no estaban estos edificios que es donde está la zona que él vio”.
El comisionado indicó que está por concluir su mandato en la Comisión de la Verdad, y no quisieron terminarlo sin explorar la Ciudad de los Servicios, donde ya antes la PGR hizo excavaciones con resultado fallidos. Dijo que están excavando en terrenos que no fueron tocados por la PGR, que sí trabajó en los costados del lugar, y que para ubicar el espacio “nos basamos en el testimonio que es el elemento principal”. El comisionados dijo que también esta excavación, “por falta de recursos, la vamos a hacer de manera rústica, pensábamos meter maquinaria, pero los peritos recomendaron que, por ser equipo pesado ponía en riesgo los posibles hallazgos, por eso lo hacemos artesanal, con una bestia y un arado”.

Participan en la búsqueda
familiares de desaparecidos

Precisó que la tierra removida en una excavación de 30 o 40 centímetro de profundidad será retirada con palas, y que sus experiencias previas les permiten encontrar fallas en la corteza terrestre que ocurren “donde ha habido remoción de tierra”. Sostuvo que la exploración que realizan en predios de la Ciudad de los Servicios está bajo su responsabilidad, con sus métodos, en horarios que van de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, y con la colaboración de familiares de los mismos desaparecidos.
Los trabajos son independientes de la PGR porque las excavaciones fueron hechas en despoblados, y se trata de inhumaciones clandestinas, por lo que se facilitan los procesos legales. Con respecto a las excavaciones en las que encontraron los restos óseos de dos personas, dijo que la PGR es escéptica porque no hay una comunicación fluida.

468 ad