Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la PIM en un retén en Cruz Grande hombres y mujeres con orden de aprehensión

 

Alberto Rodríguez Guzmán

Cruz Grande

Efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) adscritos al municipio de San Marcos colocaron ayer un retén en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Cruz Grande; asimismo una camioneta de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) circulaba por la misma vía, en el municipio de Marquelia.
El retén ubicado en Cruz Grande se colocó un día después de que el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, informó sobre las dos órdenes de aprehensión en contra del líder social de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
Un policía ministerial dijo que la supervisión era para vehículos particulares y del transporte público, argumentó que era para brindar mayor seguridad tanto para los que transitan por la vía federal como para la ciudadanía local y de otros estados.
Desde las primeras horas de ayer, una comisión de policías ministeriales colocaron conos naranjas frente a la empresa Lala, e indicaban a los conductores hacer alto total a sus unidades motrices, para revisar los nombres de las credenciales de elector y cotejarlos con la base de datos de personas con antecedentes penales y órdenes de aprehensión.
El vocero del gobierno del estado en entrevista para este medio, dijo que “varios de los líderes de la UPOEG ya tienen órdenes de aprehensión, solamente en este caso (el bloqueo) es un asunto federal y es la federación la encargada de levantar esta denuncia ante la PGR y si habrá las sanciones correspondientes”.
La señora Guadalupe Beltrán García, originaria del estado de Morelos, indicó que su destino era Pinotepa Nacional, se quejó de las acciones de los policías ministeriales ya que hasta a las mujeres se le solicitaba su identificación, por lo que la espera era entre 5 y 7 minutos y según la entrevistada, llevaba prisa.
Consideró una arbitrariedad que la detuvieran para revisar sus antecedentes penales, cuando aseguró que no tiene, y antes sólo eran solicitadas las identificaciones de los varones, pero ahora las mujeres también deben de identificarse.
El conductor Ruperto García Hernández, destacó que para el transporte público es importante la vigilancia de carreteras en la región, ya que no saben a quienes brindan el servicio, “nos preocupa que en una de esas se suba un asaltante y lleguemos a ser agredidos, por eso que bueno que revisen documentación los ministeriales”, dijo.

468 ad