Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Bruno que se encuentra fuera del estado por problemas de salud, no por miedo a ser detenido

 

*El dirigente de la UPOEG afirma que regresará cuando el médico lo dé de alta y se pondrá a disposición de las autoridades que lo buscan. Plantea que él es el responsable de las acciones de la organización, que sus compañeros no tienen culpa de nada, que él asume la responsabilidad de todos

Redacción

Acapulco

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, afirmó que se encuentra fuera del estado porque está hospitalizado y no porque tenga miedo, y aseguró que en cuanto el doctor lo dé de alta regresará a Guerrero y se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes porque no es necesario que lo detengan ni al resto de los dirigentes porque él asumirá la responsabilidad.
Sin embargo, subrayó que no ha sido notificado oficialmente del motivo de las órdenes de aprehensión, los delitos por los que se le acusa ni contra quién más el gobierno del estado ha liberado órdenes de arresto.
Bruno Plácido no participó en el bloqueo a la Autopista del Sol y a la carretea federal a Acapulco que hizo la UPOEG desde poco antes de la media noche del jueves hasta las 10 de la mañana del viernes, acción en busca del diálogo con la Secretaría de Gobernación.  En declaraciones por teléfono el viernes, reconoció que estaba fuera de Guerrero, para revisar las estrategias del movimiento que encabeza. En esa primera declaración tras los bloqueos a las carreteras, no habló de sus problemas de salud.
Quien habló de los problemas de salud de Bruno Plácido como el motivo de su ausencia en el bloqueo fue gobernador Ángel Aguirre, en declaraciones el viernes dijo que “aparentemente” el dirigente estaba “un poco delicado de salud”.
Ayer se informó que el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, confirmó que a Plácido Valerio se le quitó la escolta porque no puede tener medidas cautelares cuando tiene denuncias por violentar la ley y “tengo entendido que son dos órdenes de aprehensión y no sé si a nivel federal haya más”. Dijo que también hay órdenes de aprehensión contra otros líderes aunque no especificó de qué los acusan.
“Nosotros siempre hemos mantenido el diálogo, pero si el gobierno cree que resuelve las cosas con detenernos, no es necesario que nos detengan, si es verdad que existe esa orden, pues que nos citen y nosotros comparecemos donde nos llamen”, sostuvo ayer en declaraciones telefónicas Plácido Valerio y dijo que está dispuesto a entregarse si debe “pagar” por algún delito.
Pero dijo que “no hay ningún llamado oficial”, que no ha recibido ninguna notificación ni el gobierno del estado lo ha contactado para decirle el origen de las averiguaciones, que no sabe por qué delitos son las órdenes de aprehensión ni si hay otras órdenes de aprehensión contra otros dirigentes. Insistió en que el responsable de la UPOEG es él, sus compañeros no tienen la culpa y asume la responsabilidad por todos.
“Yo no estoy afuera (de Guerrero) por miedo, ni por huyéndole a la orden de aprehensión, o sea, estoy por un asunto de salud”, respondió a pregunta expresa de cuándo volverá al estado.
Abundó que está hospitalizado porque padece diabetes y regresará al estado en cuanto el médico que lo atiende lo dé de alta, aunque no quiso precisar dónde está y agregó que sólo se ha enterado de lo que informan los medios de comunicación.
De las declaraciones del vocero de que el retiro de las medidas cautelares fue porque violó la ley y tiene órdenes de aprehensión, Plácido Valerio reprochó que “si a esas nos vamos” el gobierno del estado está protegiendo “a los delincuentes” como la hermana de los delincuentes denominados Los Rojos, Romana Campos Vega, a quien le dio medidas cautelares.
Plácido Valerio insistió en que no tenía más información al respecto y aseguró que cuando regrese al estado hará más declaraciones ante los medios de comunicación.

El gobierno es responsable de lo que le pase a Bruno son medidas cautelares,  acusa el abogado

Por su parte, el abogado comunitario de UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, lamentó que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero haya liberado órdenes de aprehensión contra Plácido Valerio, porque su detención no resolverá el problema de violencia en el estado ni la inconformidad de la población, y lo responsabilizó por lo que pueda ocurrirle sin medidas cautelares.
Reprochó que “no es novedad” que el procurador Iñaky Blanco Cabera actúe “a manera de ellos” para encarcelar a los líderes sociales y violente sus derechos porque prefieren proteger delincuentes, pero subrayó que agotarán los procedimientos legales para prevenir esta “actuación de mala fe”, alertarán a los dirigentes y pedirán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Codehum).
Afirmó que solamente sabe que en las agencias del Ministerio Público de Ayutla y Tierra Colorada abrieron averiguaciones previas pero no por qué delitos ni contra qué promotores, y confirmó que el dirigente no está en Guerrero porque está recibiendo atención médica por la diabetes que padece.
Consultado vía telefónica, dijo que los integrantes sólo han dedicado su tiempo a defender los reclamos de la ciudadanía y lograr la paz en los pueblos. Lamentó que el sábado en lugar de celebrar el Pía de los Pueblos Indígenas con desarrollo y paz, los gobiernos dieron esta noticia contra los dirigentes de la UPOEG.
“No tengo entendida la orden que tienen los compañeros porque las averiguaciones que se han integrado, siempre lo han hecho a su manera en el Ministerio Público, y hago un llamado a Iñaky Blanco de que él antes de que integre averiguaciones investigue bien porque los compañeros que han caído en la cárcel, los promotores de la UPOEG, son averiguaciones que se integran a manera de ellos”, afirmó.
Del retiro de la escolta, Vázquez Quintero responsabilizó al gobierno del estado de lo que pueda pasarle a Plácido Valerio porque no es posible que prefiera proteger a “las hermanas de Los Rojos que ha hecho cosas malas y le sigue garantizando la seguridad”.
Ofreció una disculpa a las personas afectadas por el bloqueo en las carreteras y la Autopista del Sol, pero subrayó que el gobierno estatal “se encerró” a no atender sus demandas y las autoridades federales ignoraron la caravana por la paz que hicieron el lunes pasado a la ciudad de México para pedir mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación.
Dijo que agotarán los procedimientos legales, alertarán a los líderes de los pueblos, las autoridades comunitarias, los comisarios y la población donde tienen presencia para que estén pendientes de las acciones del gobierno del estado.

468 ad