Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a opositor a La Parota tras discutir con su suegro que apoya el proyecto de la presa

Muere un integrante del Cecop al ser baleado por su suegro en El Ranchito

 

*Según vecinos el señalado como agresor está a favor de la presa La Parota

Carlos Moreno A.

El integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), César Ceballos Martínez, fue asesinado a balazos en el poblado El Ranchito presuntamente por su suegro y luego de una discusión, según versiones de vecinos.
El crimen retrasó la elección de delegado en esa comunidad, que ayer mismo se llevó a cabo.
A las 11 de la mañana se reportó al número de emergencias 066, que había un hombre muerto en dicho poblado, cerca de Agua Caliente, en la zona rural del municipio.
Policías preventivos rurales llegaron al poblado de El Ranchito y encontraron a los vecinos enojados y alrededor del cuerpo de César Ceballos Martínez, de 30 años, que tenía disparos en el pecho y de quien se informó era integrante del Cecop.
Al poblado también llegaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como un agente del Ministerio Público, pero los familiares de Ceballos Martínez no permitieron que los trabajadores del Servicio Médico Forense se llevaran el cuerpo a sus instalaciones ni tampoco dieron información a las autoridades de cómo sucedió el crimen; sólo que ocurrió a las 9 de la mañana.
El cuerpo, que estaba tirado en el suelo a orillas de la carretera que conduce a Agua Calien-te, fue levantado por los familiares y lo subieron a una camioneta.
Según versiones de pobladores, Ceballos Martínez fue asesinado por su suegro, del cual no se proporcionó su nombre, luego de una discusión entre ellos y dijeron que el señalado como agresor está a favor de que se construya la presa La Parota.
En la asamblea dominical que llevan a cabo integrantes del Cecop en el poblado de La Concepción, uno de los coordinadores del movimiento pidió a los comuneros guardar un minuto de silencio por el asesinato de Ceballos Martínez, pero no abundó en cómo ocurrió y argumentó que no sabían detalles.
Dijo que “el compañero César ha tenido un atentado y ha fallecido, y sabemos lo que se siente y apoyaremos el Cecop como lo que somos, una familia”.
Después un comunero, con un sombrero en la mano, pidió a cada uno de los pobladores que asistieron a la asamblea una cooperación que serían entregada a los familiares de Ceballos Martínez.

MPG y Cecop marcharán contra La Parota y por la libertad de activistas

*El gobierno los envía a “cárceles de exterminio”, dice el vocero de los opositores a la presa Felipe Flores. Anuncian congreso nacional para elaborar un plan de acción contra las reformas estructurales

Aurora Harrison

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, convocó a las organizaciones sociales a luchar contra la política del gobierno estatal de enviar a “cárceles de exterminio” a luchadores sociales, y llamó a hacer conciencia en los ciudadanos para evitar que las autoridades “acaben” con ellos.
En conferencia de prensa con integrantes del Movimiento Popu-lar Guerrerense (MPG), Flores Hernández declaró que “unidos y organizados podemos parar la ola de violencia que ha iniciado el gobierno para aterrorizar a los movimientos sociales”.
En la conferencia ofrecida en la escuela primaria Manuel Ávila Camacho, representantes de diferentes organizaciones del MPG  informaron que el próximo viernes marcharán en la avenida Costera de Acapulco en apoyo al Cecop y para exigir la libertad de Marco Antonio Suástegui, y anunciaron un congreso nacional de organizaciones para definir un plan de acción y revertir las llamadas “reformas estructurales” que aprobó el Congreso de la Unión a iniciativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Flores Hernández recordó que en mayo, cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero los visitó en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, se comprometió a no perseguir a líderes sociales, y él mismo aclaró que no nada más a los del Cecop, sino de las organizaciones hermanas con las que siempre han luchado  “hombro a hombro” contra las injusticias.
Agregó: “No se trata de ver quién es Bruno Plácido (dirigente de la UPOEG), sino que no se siga deteniendo a líderes sociales y mandarlos a cárceles de exterminio, y tenemos que concientizar al pueblo de no permitir que el gobierno estatal siga acabando con personas con ideales de defensa de sus derechos”.
“Solamente unidos y organizados vamos a detener esta ola de violencia que el gobierno ha iniciado, atemorizando a los movimientos sociales, por eso hoy tenemos que hacer el llamado a la sociedad en su conjunto, para que nos apoyen y acudan a la marcha del viernes 15”, puntualizó el vocero del Cecop.
Respecto a cómo va el caso del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien está detenido en un penal de alta seguridad en Tepic, Nayarit, dijo que está incomunicado por eso también “vamos a marchar”, y que los abogados de Tlachinollan lo visitarán y una vez que regresen tendrán los avances de cómo va el proceso jurídico.
Aclaró que en la marcha para pedir la liberación de presos políticos, que se realizará el viernes por la Costera, de la Base al Zócalo, participarán las comunidades que están en contra del proyecto de la presa La Parota
“Que se enteren de lo que pretenden hacer los gobiernos priistas, ya que ellos siempre han tenido ese carácter de imponer, no de consultar, por eso es importante esta marcha, donde se difundirá el mensaje de que los ejidatarios tienen que unificarse” con otras organizaciones, puntualizó.
Reiteró que los ejidatarios no están dispuestos a ceder las tierras a las empresas transnacionales, y sí a defender sus culturas, sus recursos naturales, “si es necesario dar la vida la daremos, pero no habrá marcha atrás, ni permitir que Peña Nieto nos despoje”.

Revertir las reformas: Adame Bello

El representante del MPG, Marco Antonio Adame Bello, expresó la solidaridad con el Cecop “y tomamos como propia esta lucha, esta causa, no decimos que vamos apoyarlos, sino que también vamos a defender nuestro patrimonio, en el MPG hemos analizado que esta reforma energética es de gran afectación”.
Recordó que el MPG, que tuvo su origen tras la reforma educativa y laboral, “decimos que todas las reformas que son aprobadas en este aproximadamente un año, son lesivas para la sociedad y están poniéndole al capitalismo internacional e inversionistas nacionales y extranjeros, en charola de plata los recursos naturales del país”.
Criticó que los diputados hayan “recibido grandes cantidades por aprobar las reformas, les dieron su bono, tenemos un Congreso sometido aprobando de manera rápida todas las leyes que le indican desde Los Pinos, y éstos, obedecen lo que dicen desde el extranjero, reformas que se han hecho fuera del país, los legisladores sólo han legalizado el atraco a la sociedad”.
Además, informó que el MPG llevará a cabo el décimo encuentro nacional del Congreso social hacia un nuevo constituyente, donde participarán organizaciones de 20 entidades, el cual se realizará el 20 y 31 de este mes en la Normal Rural de Ayotzinapa, donde tratarán la política de alianzas, para unificarse en una sola lucha y presentar un modelo social y no privatizador y elaborarán un proyecto de plan de acción.
Dijo que allí analizarán si para revertir esas reformas se incorporan a la estrategia de consulta popular que promueven por separado el PRD y Morena o si buscan “otros cauces”.
Puntualizó que la marcha del viernes es para exigir la cancelación de los mega proyectos, incluido el de la presa La Parota.
Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Nacional del Movi-miento de Liberación Nacional, Camilo Valenzuela, criticó las reformas “entreguistas” de Peña Nieto.
Explicó que los desastres que dejan los sismos y las lluvias torrenciales que provoca el cambio climático, se agravarán si se imponer la presa La Parota y si prolifra la minería a cielo abierto, como es el objetivo de las nuevas leyes aprobadas.
“Viene un gran golpeteo, continuo, contra líderes en todo el país, represiones y encarcelamientos si se acentúa la resistencia”, puntualizó e indicó que se está proponiendo la consulta ciudadana a manera de resistencia a la ofensiva del gobierno, de querer imponer leyes privatizadoras.
Los integrantes del MPG invitaron a ciudadanos y organizaciones a participar en estas actividades en defensa de la tierra y por la liberación de los presos políticos.
Estuvieron en la conferencia de prensa Robespierre Moreno Benicio y Ricardo Jimón, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG; el profesor universitario y dirigente del STAUAG, Rafael Trejo Moreno, además de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

468 ad