Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe informar con precisión sobre las órdenes de aprehensión contra Bruno Plácido, opina el arzobispo

 

*Lamenta Carlos Garfias el bloqueo de más de 10 horas de la UPOEG en la Autopista del Sol y dice que deben de buscarse las condiciones para que se pueda dar el diálogo con los grupos inconformes

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, opinó que la autoridad estatal debe informar de forma precisa sobre las órdenes de aprehensión en contra del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, por qué delitos son, para que los ciudadanos confíen en las instituciones que buscan el orden social.
Durante la conferencia de prensa dominical, lamentó el bloqueo de más de10 horas que realizaron integrantes de la UPOEG en la Autopista del Sol, dijo que deben de buscarse las condiciones para que se pueda dar el diálogo con los grupos inconformes.
“Es muy lamentable que sigamos teniendo ese tipo de expresiones como inconformidades de las instancias o de organizaciones sociales que tenemos en Guerrero o en Acapulco, creo que es muy lamentable que tengamos ese tipo de bloqueos, que dañan directamente no solamente a la sociedad de Guerrero sino a muchos de los visitantes”, indicó.
Confió en que puedan darse las condiciones para que haya un diálogo pertinente, entre las autoridades y las personas que participaron en el bloqueo, en demanda de ser escuchados o ser atendidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ojalá pueda lograrse que sean atendidos, para que les den solución a su demanda.
Al preguntarle si la autoridad no le da importancia a las peticiones de audiencia de los ciudadanos, indicó que es “lamentable que se den estos hechos y creo que tenemos que tener la esperanza que se den las condiciones, para que se pueda dar el diálogo entre las autoridades y los que están inconformes, porque definitivamente se tiene que buscar el camino deseado”.
De las órdenes de aprehensión contra el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, que confirmó el vocero del gobierno estatal, José Villanueva, el arzobispo dijo: “Creo que si hay objetividad en la orden de aprehensión, finalmente hay formas jurídicas institucionales, que tendrán que manifestarse para que se puedan ejecutar”. Agregó que si los integrantes de la UPOEG quieren ser atendidos por las autoridades, tendrán que buscar las formas propias para que sean escuchados.
“Las órdenes de aprehensión son un tema diferente, cuando hay una situación o un delito que alguien ha cometido, se tiene la denuncia, los espacios jurídicos necesarios hay que proceder de acuerdo con lo que está establecido, para eso tenemos las instituciones y para eso tenemos que creer en las instituciones, que van a ir marcando los pasos a seguir en las diferentes situaciones que se puedan tener, para un ciudadano o las organizaciones”, dijo.
Al preguntarle si no es intolerancia del gobierno girar órdenes de aprehensión, respondió que “si hay evidencias, denuncias, pasos dados dentro del orden jurídico, hay que presentar, siempre he insistido mucho que necesitamos tener información oficial, necesitamos tener comunicaciones precisas, eso hay que tener, pedirle a las autoridades y en su momento las personas, u organizaciones que estén involucradas, poder seguir los pasos establecidos”.
El sábado, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva, confirmó que a Plácido Valerio se le quitó la escolta porque tiene órdenes de aprehensión, y que varios líderes de la UPOEG ya tienen denuncias por el bloqueo a la Autopista del Sol y a la carretera federal.
Además, al arzobispo se le preguntó por la desaparición del sacerdote originario de Uganda, John Ssenyondo, y declaró que “no se ha tenido informe, es todo lo que sé, no tengo ningún otro conocimiento” y abundó que se han estado esperando noticias de él, que era lo único que podía decir al respecto, porque no tiene más información de ese hecho.
En otro tema, se le preguntó por la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de que las asociaciones religiosas tendrán que informar de sus ingresos de forma digital, respondió que se adecuarán a las nuevas formas que está requiriendo el SCHP, “es algo de lo que tenía conocimiento, debemos informar y seguiremos, ahora lo haremos de la forma digital como se está pidiendo”.
Respetar los derechos de los indígenas

En su comunicado el arzobispo habló sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue el pasado sábado, recordó que “los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas, como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer organizaciones propias o la defensa del territorio”.
Detalló que como discípulos de misiones al servicio de la vida, acompañan a los pueblos originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos.
“Hay que destacar sus derechos a la no discriminación, a su autonomía en asuntos internos, a conservar sus propias instituciones, a vivir en paz y seguridad, a no ser desplazados por la fuerza, a ser consultado y a conservar su propio patrimonio cultural, espiritual, entre otros”, puntualizó el arzobispo durante su conferencia de prensa.
Cuando se le preguntó su opinión sobre la situación de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), que piden al gobierno municipal la destitución de la directora de Asuntos Étnicos, Magdalena Valtierra García, y que no se les ha dado solución, consideró que cuándo hay ese tipo de denuncias es “importante tener evidencias”.
“Quien está señalando a alguien de que no cumple con su deber, tiene que demostrar con evidencias que no cumple y eso se tiene que hacer ante las autoridades, en cualquier caso se tendría que seguir como camino el establecido e institucionalizado”, dijo.

468 ad