Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comenzará la SEG investigación a fondo en el internado Adolfo Cienfuegos: Chávez

* Podrían dar aviso al Ministerio Público especializado en delitos sexuales, dice la directora del Jurídico

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * A partir del próximo lunes la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), comenzará una investigación a fondo en el internado Adolfo Cienfuegos y Camus, con sede en la ciudad de Tixtla, luego de que padres de familia denunciaron abusos sexuales que se cometen en contra de los niños y niñas de ese plantel, informó la directora de Asuntos Jurídicos de la SEG, Dominga Chávez Pineda.

Dijo que el lunes a las diez de la comenzarán a investigar las denuncias hechas, y que la indagación terminará a más tardar el próximo jueves. “Estamos valorando la posibilidad de darle vista al Ministerio Público especializado en delitos sexuales, para que sea la instancia que determine si encuentra indicios o elementos que acrediten el tipo penal, y si hubiera responsabilidad de algún trabajador”.

En entrevista efectuada ayer en sus oficinas, advirtió que si algún trabajador del internado está inmiscuido en estos ilícitos, la autoridad de procuración de justicia aplicará la ley.

La funcionaria de la SEG manifestó que a partir de las denuncias que se hicieron en diversos medios de comunicación por parte de los padres de familia, de inmediato el secretario Daniel Pano Cruz la instruyó para que se constituyera en el lugar de los hechos.

Sin embargo, aclaró que desde hace más de una semana había realizado una primera visita al internado donde estuvo presente el director del internado, Arturo Ponce Gómez, padres de familia y el equipo técnico interdisciplinario integrado por sicólogas de la SEG, y se pudo platicar preferentemente con las niñas que se quedan internadas en ese plantel.

Aseguró que ya hay avances de los acontecimientos que ocurren ahí porque “la SEG no tiene nada que ocultar, y mucho menos tiene la intención de solapar ni proteger ningún acto de corrupción que perjudique la educación, y sobre todo a los niños, por lo que el secretario Daniel Pano me instruyó que el próximo lunes iniciemos a primera hora la investigación, en la que participarán las áreas normativas como la Contraloría, y la Dirección de Asuntos Jurídicos, para profundizar más y obtener mayores elementos de prueba que nos permitan emitir un dictamen y ver lo que está pasando en el internado”.

Chávez Pineda dijo que la preocupación de la SEG es que en ese internado viven menores de edad, a los que sus padres los visitan cuando mucho cuatro veces al año. “Es una doble responsabilidad para la SEG porque prácticamente nos encargan a los niños a nosotros y lo que les ocurra ahí tenemos que responder”.

Destacó que en esta segunda visita que se hará al internado se está haciendo conforme a la norma “ya ordenamos la investigación por escrito, además de que ya se convocó al SNTE para que asigne representantes, y por lo pronto ya existe el compromiso de que nos acompañe un equipo de sicólogas, principalmente mujeres”.

Recordó que la primera visita que se hizo hace una semana al internado se hizo de manera sorpresiva, incluso causo impacto en algunos padres de familia que reclamaron que porque no se les avisó que se iba a visitar el inmueble. “También el director del internado se sorprendió y reclamó, pero nosotros le dijimos que como área normativa de la SEG no se tenía que dar aviso a ningún directivo de cualquier plantel”.

Expresó la funcionaria de la SEG que en esa primera visita, platicó solamente con las niñas para recabar la información que permita esclarecer esos hechos denunciados por algunos padres de familia, y encontrar una solución real. “Tenemos algunos indicios que nos hacen creer y que nos convencen para pedir la intervención del Ministerio Público, porque de perseguir los delitos las conductas que ellos nos refieren son conductas delictivas, y eso le corresponde al Ministerio Público especializado en delitos sexuales para que determinen lo que tienen que proceda”.

Adelantó que también al término de la investigación la Contraloría de la SEG revisará los recursos que se reciben en ese internado, “y nosotros vamos a revisar las denuncias que se hicieron de manera pública, y aunque no hemos recibido presiones, sí nos hemos comunicado con el director y con su representante sindical que manifiestan estar sorprendidos de lo que se dice del internado argumentando que no han tenido conocimientos, que no los niegan ni los aceptan y que quedan abiertos a la investigación y a lo que de ahí resulte”.

Chávez Pineda se refirió también al problema de la venta de plazas en la SEG, y anunció que ya fueron liberados otras seis órdenes de aprehensión. “Estamos esperando que se ejecuten las órdenes, algunas en contra de personal que labora en la SEG, y otros son de líderes sociales que vendieron plazas hasta por 40 mil pesos, y aunque algunos probablemente alcancen fianza, ésta será muy alta como es el caso de Genaro Palma al que se le fijó un monto de más de 400 mil pesos”.

Destacó que las personas implicadas en la venta de plazas fueron ubicadas en Chilpancingo, Acapulco, y Chilapa: “Vamos a proceder conforme a la norma tal y como lo hemos hecho con los más de 55 y a estos habrá que sumarles los nuevos seis casos”.

468 ad