Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daré a conocer nombres de funcionarios que adeudan a la UAG: Nelson Valle

* Persiste el desorden financiero y el déficit por 119 millones de pesos, asegura

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El próximo domingo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López rendirá su primer informe de labores, previo a este evento aseguró que encontró a la institución con un déficit de 119 millones de pesos, y confirmó que persiste el desorden financiero en la universidad por lo que advirtió que dará a conocer los nombres de los funcionarios que no hayan comprobado los recursos que se les otorgaron para el desarrollo de sus actividades.

Entrevistado el jueves en sus oficinas, el rector de la UAG dijo que a un año de haber llegado a la universidad encontró disposición de todas las fuerzas y “ahora podemos continuar con la segunda etapa del proceso de reforma”.

–¿Cómo encontró la UAG?

–Uno de los grandes problemas en la UAG, sigue siendo el desorden. A mí nunca se me hizo una entrega-recepción, ni de vehículos, edificios, oficinas, ni de cuentas bancarias, nada de eso; tampoco se me dijo cuántas deudas tenía la UAG, y cuánto tenía en los bancos y en qué cuentas, y por qué conceptos, y hemos tenido que ir recomponiendo todo esto; nos hace falta esa cultura, y no hablo sólo de la administración de Florentino Cruz, sino de todas las anteriores.

–El problema central de la UAG es que nos hemos negado a rendir cuentas, no nada más financieras, sino académicas a la sociedad y a las autoridades, y eso nos obliga meter orden, porque queremos rendir cuentas no solamente cuantitativas sino cualitativas, y eso se va a reflejar en el año 2006 con el número de programas que podamos acreditar y el de procesos que podamos certificar, y con el número de programas educativos que se registren en Conacyt.

–¿Cuál es el déficit de la UAG?

–Estamos para el día del informe con un déficit de 119 millones de pesos.

–¿Con qué déficit encontró a la institución?

–Con el mismo: 119 millones de pesos. Yo he estado pagando puntualmente al ISSSTE, al Fovissste, y he cumplido con la Secretaría de Hacienda; los embargos que se nos hicieron no son de esta administración, sino que vienen desde mediados de los años ochenta, hoy estamos pagando justos por pecadores.

–¿Cómo se va a cubrir este déficit?

–Estamos en pláticas con el Fovissste que es donde se tienen deudas, se está negociando la posibilidad de cubrirles en pagos, está en disputa 50 millones de pesos, pero reclamamos que nos deben 20 millones de pesos, y si se reconoce la deuda va quedar en 30 millones de pesos, y es ahí en donde se está negociando, y a cambio nos dicen que nos convertiremos en una institución elegible para que los trabajadores de la UAG podamos tener préstamos hipotecarios para la construcción de vivienda; y también hemos recibido apoyo del gobierno del estado.

–¿Cómo está la situación en el STTAISUAG?.

–En el STTAISUAG seguimos dialogando con todas las partes, el día de ayer invitamos al equipo de Pedro Salazar Trinidad, como al de Isauro Cerón.

–¿Cómo ha sido su relación con el PRI y el PRD?

–Simplemente manteniendo una relación de respeto y de cordialidad, pero manteniendo una sana distancia; nosotros hemos dicho que la universidad no es rehén ni botín de ningún partido político, no lo vamos a permitir, ya que la universidad tiene fines y propósitos, y una misión y visión, y sobre esa trabajamos, para colocar a la universidad a la vanguardia del desarrollo de Guerrero, entonces no vamos a permitir que la universidad sea utilizada para fines políticos partidistas.

–Estamos a pocos meses de que se lleve a cabo el proceso electoral para la designación de diputados federales ¿la UAG no está apoyando a ningún candidato?

–Es lamentable que alguno de los precandidatos de algún partido político, con el sólo hecho de trabajar en la UAG crea que la institución está totalmente a favor de su precandidatura o después de su candidatura; eso no es posible, por eso lamentamos y hemos hecho los llamados para que se abstengan de utilizar las siglas de la UAG, sus valores y el mismo nombre de la universidad en ese mismo tipo de actividades electorales que desarrollan por las diputaciones federales.

–¿Usted ha pedido a algún precandidato que utilice a la institución para sus fines partidistas?

–Sí, a través del Coordinador de la Zona Sur, le he pedido al maestro Leopoldo Calderón que se abstenga de que en sus vehículos ponga mantas que dicen ‘la Universidad Autónoma de Guerrero apoya a Leopoldo Calderón’; porque de entrada la UAG no apoya a ningún candidato, y no tiene partido, la universidad tiene un compromiso con la educación en beneficio del pueblo de Guerrero.

–Se habla de su estrecha relación con el senador del PRD, Armando Chavarría y con el ex rector Florentino Cruz Ramírez ¿cómo ve el gobierno esta relación?

–No me lo han expresado, pero la misma relación que mantengo con Armando Chavarría, la mantengo con un familiar y paisano mío, que también tiene aspiraciones y que se llama Héctor Astudillo Flores. Entonces yo tengo amistad con gente del PAN, del PRD, del PRI, y del PT, y no confundo la amistad con cuestiones de tipo partidista; pero eso es muy distinto a que la amistad pueda ser motivo para llevar agua a algún molino partidista.

–¿Cómo catalogaría su primer año al frente de la Rectoría de la UAG?

–De reordenamiento, de ir mejorando las condiciones para arribar a la acreditación de los programas, y para ello se requiere mejorar la calidad académica capacitando y actualizando a los maestros; necesitamos actualizar los planes y programas de estudio; tener una mejor infraestructura física; tener mejores centros de cómputo, y laboratorios, y eso es lo que se hizo en este año; nos integramos en consejos académicos; tenemos más ampliada nuestra normatividad.

–¿Ha habido presiones de la SEP?

–No nos ha presionado de manera directa, la mejor manera de presionar de la SEP es que la UAG cumpla con tener un Plan Integral de Desarrollo Estratégico; que se cuente con un Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI); un Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (Pifop), ahí está muy claro los indicadores que permiten evaluar el avance, el estancamiento, o el retroceso de una institución educativa, a diferencia de las presiones que se recibían años atrás.

–Hoy no tendremos mejor subsidio si no mejoramos en los indicadores, para el año 2006 no deberá haber un solo maestro que no tenga la maestría, y en posgrado no habrá docentes que tengan mínimo el doctorado; no se va recibir mejor subsidio si no se trabaja en cuerpos académicos que tengan el perfil Promep, o sea que hagan investigación y que publiquen. Y seguiremos entonces recibiendo el 4.5 por ciento de subsidio al año, para darle al trabajador el 4.5 por ciento de incremento salarial a los trabajadores, y el 1.5 en prestaciones bianual.

–Lo otro es que el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Becas), no es un fondo regularizable, sino que en cualquier momento la SEP lo puede suspender si considera que no hay productividad, por eso se plantea que los maestros estén obligatoriamente en un cuerpo académico.

–¿Qué pasa con las auditorías que se han practicado a las administraciones de Hugo Vázquez y Florentino Cruz?.

–Yo entregue a la federación la penúltima auditoría, y lo hice hace un año cuando tomé posesión a la Auditoría Superior de la Federación, y ellos tienen los resultados, y si detecta irregularidades procederá en consecuencia; no nos han dicho nada, y tampoco tenemos ninguna observación.

Hay una falta de cultura en la UAG de no comprobar los recursos que se otorgan para desarrollar las actividades, pero también hay que decir que en la administración central hay desorden porque lo que tiene auditoría externa no está conciliado con lo que tiene auditoría interna, y lo que tiene ésta tampoco lo está con el área de contabilidad.

Por eso antes de proceder turnando a algún trabajador con nombre y apellido, quiero tener las pruebas en la mano que garanticen que la sanción que establezca el Consejo Universitario no se vulnere, ya que se nos dio 30 días naturales para que contabilidad, auditoría interna y externa concilien cifras y hagan un nuevo corte, porque el que se me entregó fue al 6 de abril del 2002.

Si se cumple el plazo se darán a conocer nombres de funcionarios que al parecer le adeudan a la UAG cantidades importantes de recursos que no han sido comprobados; sean de la organización que sean tendrán que comprobar, y si no nos vemos en los tribunales porque si es menor a 100 mil pesos su adeudo se les descontará vía nómina, y si son mayores a los cien mil pesos que en muchos de los casos lo son, entonces se hará la demanda correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público, para garantizar que por una o por otra vía paguen.

–¿Qué le faltó en este año por hacer?

–Por falta de recursos no se construyeron las preparatorias de San Jerónimo, San Luis Acatlán, la de Apaxtla, que todavía trabajan bajo láminas de asbesto a pesar de que lo prohibe el sector salud; no se avanzó en el desarrollo de los cuerpos académicos debido a las resistencias de algunos trabajadores académicos.

468 ad