Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la guerra, incrementa la vigilancia la aduana del puerto, dice su administrador

El administrador de la aduana de Acapulco, Víctor Manuel Monraz Ponce, informó que como consecuencia del conflicto armado en Medio Oriente, y como parte de la operación Centinela, el personal de ese organismo ha incrementado la minuciosidad de sus revisiones.

“Estamos manteniendo un primer nivel con una revisión un poquito más exhaustiva”, dijo, entrevistado luego de participar en un foro de la Universidad Loyola denominado Negocios.

Explicó que antes del comienzo de la guerra “normalmente los oficiales se abocaban a lo que arrojaba el sistema automatizado, y ahora ampliamos un poco más las facultades”.

Monraz Ponce explicó que la aduana de Acapulco sigue las indicaciones del plan nacional Centinela en coordinación con la Sedena y Armada de México.

Por otra parte, informó que hasta el momento las exportaciones e importaciones que se hacen en ese espacio se han efectuado con normalidad.

Explicó que el movimiento “se comporta como se esperaba; no hubo un cambio sensible”.

Durante el encuentro con los universitarios de la Licenciatura en Administración, el funcionario reveló que la aduana en la frontera norte del país encontró piezas sueltas que luego de armarse formaban un pequeño lanzador de cohetes de aplicación militar que venía de Estados Unidos. Sin embargo, en la entrevista posterior explicó que la información que tenía era breve, y que “no sabíamos si pensaba salir hacia otro lado (país) o permanecer aquí”.

En el mismo encuentro y antes de Monraz Ponce, participó con un tema sobre la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) la coordinadora del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece) en Chilpancingo, Mayra Bravo Organis.

En entrevista previa, indicó que México y, en particular, Guerrero, que basa su economía en el turismo, “no vamos a salir tan bien librados”, pero estimó que el impacto económico podrá ser soportado “en la medida que cada una de las empresas estén bien conscientes de qué factores influyen, y tomar medidas preventivas o que fomenten la confianza en turistas”.

Dijo que aunque el presidente Vicente Fox tuvo una postura pacifista y no apoyó la guerra, esto favorecerá la confianza de los turistas. “La relación con Estados Unidos tiene años con la estrechez, que ahora no se puede romper sólo por no apoyar la guerra; se debe ofrecer lo que México tiene”.

Consideró que las empresas guerrerenses ya tienen planes de contingencia, y aunque serán “golpeadas” en la generación de utilidades o empleos, saben soportar. Ejemplificó con Acapulco, que con el huracán Paulina demostró que sabe soportar y afrontar las contingencias; “unidos y trabajando somos fuertes”.

Informó que por el momento Crece trabaja en la cultura empresarial con herramientas, programas, capacitación y todos los elementos necesarios para enfrentar los problemas, porque 99 por ciento de las empresas en México son de Pyme. Tan sólo en Guerrero son 400. (Nelly Bello).

468 ad