Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retomó la obra del muelle de Pie de la Cuesta clausurado en noviembre, denuncian

Mariana Labastida

Una mujer afectada por la construcción del muelle en la laguna de Coyuca de Benítez exigió a las autoridades que se respeten los sellos de clausura que pusieron en la obra en noviembre, debido a que nuevamente empezaron los trabajos sin su autorización cuando ella es la concesionaria ante la Comisión Nacional del Agua de la zona.
La obra fue clausurada en noviembre por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), debido al relleno de más de mil 920 metros cuadrados del vaso lagunar pues ponía en riesgo el equilibrio ecológico y podría provocar daño al mangle rojo protegido por la norma 053 de dicha dependencia.
María Edi Fabiola Osorio Hernández denunció a luego de que se clausurara la obra del muelle que edifica la Constructora Arnold para el gobierno del estado, nuevamente el 3 de enero se retomaron las labores y se removió el relleno que habían colocado frente a su vivienda y que ya había sido aplanado.
Explicó que ella tiene la concesión de la zona federal del ancho de la laguna, por lo que exigió a las autoridades que verifiquen nuevamente en qué condiciones se realiza la obra que no contaba con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) –según informó la Profepa cuando clausuró los trabajos– ni se ha hecho la solicitud a Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Sin mi conocimiento, sin mi autorización y sin mi consulta empezaron a construir el muelle de tres niveles que afecta el entorno ambiental por la destrucción de manglares y palmeras, están destruyendo la laguna de Pie de la Cuesta, la están haciendo más chica”, reprochó la afectada, quien pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero una audiencia para mostrarle la violación a sus derechos como concesionaria.
Pidió a las dependencias involucradas, Semarnat, Zofemat, Profepa, Conagua e Invisur que verifiquen que se tengan los permisos adecuados para la construcción del muelle y que se evite el ecocidio, ya que ella es quien tiene los derechos de la concesión que ha estado por año a nombre de su familia debido a que tienen su vivienda frente a la laguna.
Exigió que se respeten sus derechos y que no se siga con la construcción del muelle sin las autorizaciones correspondientes, ya que la empresa constructora que reinició con los trabajos el 3 de enero retiró los sellos y empezó a remover el relleno que había sido colocado.
Debido a las denuncias que ha hecho teme alguna agresión, por lo que responsabilizó a los empresarios que quieran privatizarlo y pido al gobernador su protección.

468 ad