Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amadeo Cruz Cortés, el prísta muerto en el desalojo de Teloloapan, confirman

* Asegura el lesionado que no es militante del PRI * El judicial Marco Antonio Serna Carreto, otro de los heridos * Elementos de la PFP y la AFI investigan donde se esconde Pedro Pablo Urióstegui para aprehenderlo

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Se ha confirmado que la persona que murió por varias heridas de bala fue el priísta Amadeo Cruz Cortés, en tanto que resultó herido Raymundo Cruz Torres, que se encuentra estable en la Clínica Guzmán y que posiblemente sea trasladado al hospital de Iguala para una mejor atención y extracción de una esquirla que tiene en el pecho, muy cerca de la garganta.

También resultó herido de bala el judicial Marco Antonio Serna Carreto, de quien se dijo ya fue trasladado a la ciudad de Arcelia para que sea atendido médicamente. No se sabe la gravedad de sus heridas, sin embargo se ha dicho que está estable.

Raymundo Cruz Torres, quien se encuentra internado en la clínica del doctor Juventino Guzmán Salgado, aseveró que él no era de los priístas que estaban bloqueando la carretera. Indicó que el miércoles había ido a Teloloapan a ver a un familiar para que le diera trabajo y que debido al bloqueo tuvo que caminar por una parte del cerro. Al día siguiente para regresar a su casa hizo lo mismo y de pronto se encontraba entre los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y los seguidores de Pedro Pablo Urióstegui Salgado.

“Yo no sé mucho. Lo único que sé es que de pronto comenzaron los disparos y yo corrí a buscar donde protegerme. Me metí debajo de un carro, de un trailer y después corrí y sentí los golpecitos en el pecho. Yo creo que una bala pegó en algo y eso fue lo que me pegó”, indicó.

Señaló que se dedica a trabajar en algunas ocasiones como albañil, otras haciendo trabajos de electricista y en ocasiones como chofer de alguna de las combis de ruta de Teloloapan.

Cruz Torres tiene múltiples lesiones, al parecer de fragmento de bala, en el cuello, el tórax, otra en el antebrazo derecho y una en el izquierdo. El doctor que lo atendió señaló que su condición es estable, sin embargo aseveró que ese tipo de heridas también pueden poner en peligro la vida del paciente, por lo que señaló que será necesario que lo trasladen a un hospital de tercer nivel.

Por otra parte, comentó que es lamentable que se den este tipo de situaciones por intereses particulares o políticos, y consideró que las autoridades “deben de actuar para impedir que se sigan haciendo los bloqueos en las carreteras y sean hasta protegidos por elementos de la Policía Federal de Caminos”.

Según versiones de algunos pobladores de este municipio que ha sido gobernado por el PRD durante cuatro trienios, desde ayer, alrededor de las 6 de la tarde comenzaron a llegar efectivos del Ejército Mexicano, y comenzaron a sobrevolar dos helicópteros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), mismos que aterrizaron en los terrenos de lo que sería el nuevo mercado municipal, muy cercano al lugar en que se encontraban los priístas inconformes por la anulación del resultado de la elección interna en la que resultó ganador a la candidatura por la diputación federal por el distrito 02 con cabecera en Taxco, Manuel Saidi Pratt.

En los alrededores del ayuntamiento algunas personas hacían comentarios de lo sucedido en la mañana, algunos manifestaron que “se rumoraba” que después del enfrentamiento que duró –según algunas versiones– más de una hora y otras versiones hablan de 20 minutos, fueron detenidos la esposa de Pedro Pablo Urióstegui Salgado, Tomasa García Figueroa y sus hijos Pablo y Tomás Urióstegui García, además de otras 60 personas.

Se dice que hay más heridos de bala, pero que estos se encuentran escondidos para evitar ser detenidos por los elementos de la AFI. También se ha dicho que Pedro Pablo Urióstegui Salgado resultó herido durante el enfrentamiento, aunque huyó, y que aún permanecen elementos de la PFP y de la AFI, quienes investigan para determinar en donde se encuentra escondido y aprehenderlo.

468 ad