Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan seguidores de Urióstegui con policías federales y estatales; un muerto

* Hay 47 detenidos y dos heridos, entre éstos un policía del estado, informa la Procuraduría * La protesta no tenía nada que ver con la consulta del PRI, deslinda Apreza * Hasta que la pugna llegó al PRI intervino el gobierno, reprocha el alcalde perredista de Teloloapan

Teloloapan * Un muerto y dos heridos, entre éstos un policía estatal, dejó un enfrentamiento entre efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía del Estado contra más de un centenar de campesinos priístas encabezados por Pedro Pablo Urióstegui Salgado que mantenían bloqueada la carretera federal que une a Teloloapan con Ciudad Altamirano, en el barrio de Mexicapán.

Luego de la balacera fueron detenidos 47 priístas, entre ellos Ricardo Luciano, uno de los principales guardaespaldas de Urióstegui y ex coordinador de la campaña política de la esposa de éste, Tomasa García Figueroa cuando fue candidata del PRI a la alcaldía de Teloloapan.

Por el enfrentamiento también hubo dos perredistas detenidos, informó el secretario del ayuntamiento Moisés Flores, quien dijo que se trata de Valentín Gama Rodríguez y Moisés Alvarez Díaz quienes “iban pasando por ahí” cuando se dio el enfrentamiento.

Flores indicó que ya se trasladó a Chilpancingo una comisión de ediles y perredistas encabezados por el presidente del PRD municipal, Valentín Guzmán Soto, para solicitar que sean liberados.

Por la tarde, Arturo Buendía, vocero del procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero envió un comunicado a las redacciones de los periódicos locales –a la Redacción de El Sur llegó a las 10:20 de la noche– donde daba a conocer que en el enfrentamiento habían fallecido los uriosteguistas Amado Cruz Cortés y Raymundo Cruz Torres.

En la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado dijeron luego que se trataba de un error, pues sólo había fallecido Amado Cruz Cortés.

Por la noche, el procurador Ramírez Guerrero presentó ante los reporteros a los 43 detenidos que supuestamente son seguidores de Urióstegui con escopetas 22, pese a que el boletín de esa dependencia decía que entre las armas decomisadas había varias de grueso calibre como rifles AK 47, que no se vieron. Unos 200 seguidores de Urióstegui mantenían bloqueada desde el miércoles la carretera federal Teloloapan-Ciudad Altamirano en protesta porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI invalidó el triunfo del candidato a diputado federal por el distrito 02 de Taxco, Manuel Saidi Pratts.

Al respecto, en un boletín de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, reprobó enérgicamente los hechos de violencia y pidió a las autoridades aplicar la ley contra quienes resulten responsables.

Por su parte, el alcalde de Teloloapan, Modesto Brito González  lamentó que haya tenido que ocurrir un enfrentamiento entre “los grupos de los ex gobernadores Angel Aguirre Rivero y Rubén Figueroa Alcocer” para que entonces sí el gobernador del estado haya decidido frenar las acciones de Urióstegui.

El enfrentamiento

Los aproximadamente 200 correligionarios de Pedro Pablo que portaban armas de fuego, machetes y palos habían cumplido dos días obstaculizando la vía federal, y ayer jueves a las 6 de la mañana, más de 500 agentes de la AFI, PFP y de la policía estatal los cercaron en dos frentes y posteriormente se enfrentaron a tiros a pesar de la inferioridad numérica de los primeros.

Algunos priístas todavía dormidos en el piso se despertaron al oír varios estruendos y vieron en el cielo varias lucecitas. Era la señal para el desalojo.

Urióstegui y sus correligionarios se pararon de frente, a unos diez metros de los policías. Se hicieron de palabras.

Empezaron los disparos de ambos bandos y la mayoría de los uriosteguistas empezaron a correr por todos lados. Pedro Pablo –quien portaba un rifle Ak-47– y un grupo de sus guardaespaldas también armados corrieron hacia la barranca Ojo de Agua, rumbo a Arcelia.

En la refriega resultaron heridos el agente judicial Marco Antonio Serna Serrato y los uriosteguistas Raymundo Cruz Torres y Amado Cruz Cortés quien recibió un balazo en el pecho y una hora más tarde falleció en el Hospital San Francisco cuando era atendido.

“Esto fue un infierno, había mujeres y niños que desde ayer participaron en el bloqueo, había tiros por todos lados y tanto la policía como algunos de la gente de Pedro Pablo también dispararon”, expresó Esteban Cruz quien tiene una tienda de abarrotes y presenció la balacera.

“Durante y después de la balacera los policías se metieron a todas los negocios que están aquí a la orilla de la carretera y en algunas casas buscando a la gente que corrió por todos lados cuando había los disparos”, expresó.

El comerciante presenció cuando los policías arrastraban de los cabellos a las mujeres, niños y campesinos.

“Aquí varios policías se metieron a mi negocio, se querían llevar a un familiar y yo les dije que si lo detenían iba a denunciarlos, mejor se salieron y no dijeron nada”, externó.

El comunicado de la Procuraduría de Justicia del Estado señala que se detuvo a 43 seguidores de Pedro Pablo y que a 17 se les decomisó armas de grueso calibre como Ak-47, pistolas 38 Súper, 38 especial y 22.

El procurador Ramírez Guerrero dijo que el ex dirigente del PRI en Teloloapan y ex alcalde perredista tenía en su contra las causas penales 117 y 118 del 2002 por delitos de robo agravado y privación ilegal de la libertad personal.

Urióstegui también enfrenta dos averiguaciones previas de la PGR por los delitos de ataques a las vías federales y portación de arma para uso exclusivo del Ejército Mexicano y la Armada de México.

Según el comunicado, fue el propio Pedro Pablo Urióstegui y sus seguidores quienes hicieron los disparos y fueron ellos los que hirieron a sus compañeros y al agente judicial.

Después del enfrentamiento empezaron las denuncias de ciudadanos contra los efectivos de la PFP, AFI y PJE a quienes acusaron de haber detenido a gente que no tenía que ver con Pedro Pablo.

“Mí esposo venía en su camioneta, traía mercancía para mi negocio y fue detenido en forma arbitraria, él no tiene nada que ver”, le decía al subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda la esposa de Valentín Gama, uno de los 43 detenidos luego de la refriega.

El dirigente del PRD en Teloloapan, Valentín Guzmán dijo que enviaría un escrito al secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve para que intercediera en la liberación de sus compañeros Moisés Alvarez Díaz y precisamente Valentín Gama quienes “andaban por el lugar porque por allí trabajan”.

Hasta la tarde de ayer, se desplegaba una amplia operación policiaca en la región en busca de Pedro Pablo, en tanto que soldados del Ejército Mexicano instalaron un retén de revisión a cuatro kilómetros de Teloloapan.

Urióstegui no fue candidato

En el boletín de prensa aluudido, el dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza, dijo que el enfrentamiento fue un “hecho aislado”, y afirmó que “nadie puede estar por encima de la ley y corromper el Estado de derecho”. Deslindó además a su partido de las acciones “que tomen individuos en lo particular”.

Aseguró que el bloqueo de la carretera no puede vincularse con la consulta interna del PRI del pasado 23 de marzo, porque Urióstegui “no participó en la contienda como precandidato”. Asimismo, hizo un llamado a los priístas de Teloloapan a mantener la calma y la unidad en torno a su partido y reconoció la intervención de las autoridades para aplicar la ley.

Por su parte, entrevistado al mediodía en la sede del Congreso local en Chilpancingo, alcaldes perredista de Teloloapan, Modesto Brito, recordó que “como partido y como gobierno municipal hemos pedido durante varios años detenere las acciones de Urióstregui, pero nunca se nos hizo caso, y hoy cuando le pegan al corazón del caciquismo en Guerrero el gobierno del estado atiende rápido y va a tratar de resolver el problema”.

El episodio, abundó el también coordinaador de los alcaldes perredistas, refleja que “hay una descomposición terrible al interior del gobierno del estado y del PRI”. (Con información de Jesús Guerrero, Eduardo Albarrán y Hugo Pacheco).

468 ad