Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se oponen diez pueblos a integrarse a la creación del municipio de Cochoapa

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Habitantes de diez comunidades que podrían formar parte del municipio de Cochoapa el Grande, se manifestaron en desacuerdo con pertenecer a esa demarcación y en todo caso se dijeron dispuestos a integrarse al proyecto del municipio Rancho Nuevo de la Democracia que están demandando habitantes de Tlacoachistlahuaca.

El comité gestor de Rancho Nuevo de la Democracia, integrado por Marcelino Isidro de los Santos, José Florentino López y Lauro García Vázquez, denunciaron que el Ejecutivo y el Legislativo estatal autorizaron la creación del municipio de Cochoapa el Grande con comunidades de Metlatónoc y Tlacoachistlahuaca “más por cuestiones políticas que por un estudio técnico apegado a la realidad”.

Dijeron que los habitantes de las comunidades de Río Encajonado, San Pedro Viejo, Cruz Verde, Loma Canoa, San José Colorada, Río Cantor Chiquito, Barrio San Antonio, Arroyo Prieto, Río Hamaca y Barranca del Naranjo, se niegan a pertenecer al municipio de Cochoapa el Grande “y su pretensión es conformar el nuevo municipio denominado Bandera Nacional con cabecera en Rancho Viejo (o Rancho Nuevo de la Democracia).

Ello porque consideran que su objetivo es buscar su desarrollo, no seguir igual, “en ese caso buscamos que la cabecera municipal, como lo sería Rancho Viejo, al menos esté en un lugar céntrico de entre las comunidades que lo conformarían”, habrían justificado los habitantes de esas comunidades.

Explican que para estas diez comunidades “su lugar de operación es hacia la Costa Chica y al menos en Rancho Viejo la comunicación es con la ciudad de Ometepec, como principal punto de operación de la Montaña baja”.

Por ello insisten en que el gobierno estatal concluya con el expediente técnico del nuevo municipio denominado Bandera Nacional “y de ser necesario se rediscuta la necesidad de que las diez comunidades pasen a formar parte de este proyecto”.

Consideran que antes de haber tomado una decisión para la creación del nuevo municipio de Cochoapa el Grande, se debió haber realizado un diagnóstico real para decidir cuál debería ser la cabecera municipal y para reubicar las comunidades que lo integran, “ya que había comunidades que su pretensión era de pertenecer a nuestro proyecto de nuevo municipio de Rancho Nuevo de la Democracia”.

468 ad