Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen funcionarios con maestros que mantienen tomada la SEG en Acapulco

Jorge Nava * Representantes de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), se reunieron ayer con los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que mantienen tomadas la Subcoordinación de los Servicios Educativos de Acapulco-Coyuca para resolver sus demandas.

Por la mañana, el alcalde Alberto López Rosas, sin ningún acompañamiento, se apersonó con los manifestantes para exhortarlos a retirar el bloqueo en la avenida Universidad, no sin externarle su apoyo.

La respuesta de los trabajadores fue que no lo harían porque era parte de su plan de acción y le pidieron que sí quería apoyarlos que los ayudará. La respuesta del alcalde fue que hablaría con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, para que acudiera gente a resolver sus demandas.

Desde las 10 horas el subsecretario de Educación Básica, Adrián del Villar Castillo; el de Primarias, Bonifacio García Pastrana; entre otros funcionarios, se reunieron a puerta cerrada con la comisión de gestoría estatal de la CETEG y los secretarios generales de las cinco zonas de Acapulco en conflicto.

Pasadas las 20 horas no se había resuelto nada, según contó la encargada de la comisión de Prensa del comité democrático de la CETEG en la Sección 14, Marisela Martínez Reséndiz, quien al ser consultada por teléfono dijo que sus compañeros le informaron que mantendrían el bloqueo a la calle aledaña a esa dependencia en tanto no se resuelvan los problemas de la zonas 23, 40, 29, 42 y 60, que pertenecen a Acapulco.

Martínez Reséndiz argumentó que no encontró mucha disposición de las autoridades de cumplir acuerdos los ya tomados.

Luego de un receso pasadas las 19:30 horas, la sindicalista señaló que volverían a reanudar las platicas donde plantearía la postura de sus compañeros.

Abundó que pese a que ya habían abordado el problema de tres zonas, los representantes de la SEG trataban de obstaculizar puntos ya acordados con el argumento de que tienen que hacer investigaciones.

En las negociaciones los manifestantes no admitieron la presencia del subcoordinador, Raúl Vega Astudillo, a quien califican de corrupto y de proteger a aviadores.

Ante la advertencia de Vega Astudillo de proceder legalmente contra ellos si no llegaban a un acuerdo, Martínez Reséndiz indicó que “siempre” los han amenazado, por ello asegura que no cederán.

Entrevistado por teléfono, Vega Astudillo dijo que se molestó porque los integrantes de la CETEG no le permitieron estar en la reunión, donde efectuaron señalamientos en su contra.Adujo que esto le imposibilitó responder y cuestionó el concepto de democracia que maneja la CETEG.

468 ad