Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficientes, los 30 millones para Salud municipal, dicen regidores y el director

El director de Salud del ayuntamiento, Henry Durán Dangond, y regidores de la Comisión correspondiente concluyeron ayer que los 30 millones 339 mil 125.98 pesos asignados por el Cabildo a esa dependencia serán insuficientes para cubrir las necesidades del municipio.

Luego de que el funcionario informó que en 2002 ese presupuesto fue de 14 millones 962 mil 459 pesos, el regidor Rubén Padilla Fierro, presidente de la Comisión, explicó que en el último año del gobierno zeferinista no se incluyeron en el rubro los recursos del Ramo 33 y que a esa cantidad le falta agregar el dinero destinado a construir los centros de salud que se hicieron.

El regidor José Luis Morales Torres se quejó de que gente acude con los ediles a solicitar medicina, pero nunca hay cuando los envían a la Dirección de Salud, y propuso modificar el presupuesto e incrementar recursos para este ramo.

Durán, por su parte, defendió los recursos asignados para excusados ecológicos, los que, dijo, son la mejor opción para las comunidades donde no hay agua ni drenaje, y que debería ponderarse el funcionamiento de éstos como si fueran el fertilizante, en cuanto a la dotación de cal.

Informó que la dependencia tiene un gasto mensual de 233 mil pesos, sin contar el salario de los trabajadores, y pidió a los ediles considerar las gestiones de brigadas médicas, pues una de éstas requiere una inversión de 12 mil 369.27 pesos.

Asimismo, precisó que la ejecución del programa de oftalmología mensualmente cuesta 67 mil 76 pesos, mientras que el programa de ITS, 37 mil 435.95 pesos.

Dijo que el programa del médico itinerante que se creó en la pasada administración se echó abajo, pues no se aprobó el pago de personal, y se requieren 77 mil 936 pesos. Padilla Fierro defendió el programa, pues es para personas que no tienen acceso a los servicios de salud.

El funcionario municipal informó que la brigada de fumigación cuesta mil 850.73 pesos por vehículo, mientras que una operación en giros rojos cuesta 9 mil 800 pesos.

Comentó que se analiza poner en operación un programa para la osteoporosis, que tendría mensualmente un costo de 26 mil 500 pesos, y el examen de toxicología que se aplicará a detenidos y policías municipales.

A la comparecencia asistieron los regidores Padilla, Wulfrano Salgado Romero, Juan Calixto López, Morales Torres, Rogelio Villanueva Camarena, María de Lourdes Ramírez Terán y María de los Angeles González. (Ossiel Pacheco).

468 ad