Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan que Cancún haya auspiciado el reporte de contaminación

* No hay necesidad, dice Aranda Ortega

Nelly Bello * El subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Carlos Alberto Aranda Ortega, rechazó la versión de que Cancún auspició la divulgación del reporte de la Profepa que informaba que varias playas de México están altamente contaminadas.

“Es muy lamentable que se diga eso, (pero) lo negamos totalmente. Nunca ha sido la política del destino, no podemos soslayar ni dejar de decir cuando nos preguntan este tipo de cosas que Cancún es la joya del turismo nacional, que Quintana Roo es el estado que recibe más turistas nacionales y extranjeros”, dijo.

Entrevistado durante el Tianguis Turístico 2003, Aranda Ortega dijo que “esa bandera” de ataque nunca la ha asumido el gobierno quintanarroense “ni para defender la supremacía que tiene Quintana Roo en materia de turismo”.

Indicó que las instrucciones del gobernador Joaquín Hendriks a todos sus colaboradores en esta materia es defender siempre a Cancún, pero sin ataques “sin razón” a otros balnearios.

Añadió: “No porque seamos el primer destino turístico de México lo tenemos que hacer, además no tendríamos la necesidad de tomar una postura así”.

Sobre el suspicaz comentario –días después de conocida la información– del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien señaló la ausencia de las playas de Cancún en el dictamen, el funcionario –con una maliciosa sonrisa– respondió que “afortunadamente no nos enteramos de las declaraciones del alcalde de Acapulco, porque las hubiésemos desmentido con todo respeto para el presidente municipal y los conciudadanos que lo eligieron, pero no es ni la costumbre de los quintanarroenses ni la directriz del gobernador”.

Aseguró que para Quintana Roo la competencia no es con los sitios turísticos mexicanos, pues, por el contrario, los ayuda. “Hoy por hoy, Cancún y la Riviera Maya son los lugares más posicionados como turismo de sol y playa, de cultura y aventura, en Europa y Estados Unidos”, explicó.

Insistió que “con quienes realmente competimos es con el Caribe internacional; hay otros muchísimos países con los que competimos, pero la competencia es en el marco de hablar sólo de nuestras bellezas naturales y la herencia maya, nunca deteriorando la imagen de otro destino”.

468 ad