Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan ejidatarios de Zihuatanejo una propuesta del gobierno estatal

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Ejidatarios de Barrio Viejo rechazaron ayer la propuesta del gobierno del estado de entregarles un terreno de 3 hectáreas para destrabar el conflicto que mantienen con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el incumplimiento de un convenio de abril de 1996, donde les permutaban un terreno de siete hectáreas de vocación turística en la zona de Playa Linda en Zihuatanejo a cambio de 101 lotes rústicos para el núcleo agrario.

El gobierno del estado representado por Adolfo Caso Robles, secretario particular del director general del organismo, John McCarthy, ofreció –por medio de la secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda, y el subsecretario para Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Abarca– a los ejidatarios un lote de tres hectáreas propiedad del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) que está en una ladera de la zona turística de Ixtapa y colinda con el mirador de este punto turístico y las oficinas del Fonatur.

Gómez Maganda subrayó que en la propuesta está el interés del gobierno estatal para resolver un problema entre Fonatur y los ejidatarios de Barrio Viejo “preservando los derechos de los ejidatarios y procurando que el organismo con el que se tiene el conflicto resuelva a su vez el asunto”.

Tras un debate de una hora y un recorrido al terreno en cuestión, el lote fue rechazado por los ejidatarios porque “es pura ladera y tiene muchas barrancas, no es viable ni reúne los requisitos que queremos” debido a que predio que tienen en controversia con Fonatur es de cuatro hectáreas.

Caso Robles, de Fonatur, recogió entonces la propuesta de que el terreno sea comprado por el organismo federal a fin de pagarle a los ejidatarios las tierras que reclaman como suyas.

Otra propuesta fue plantear al Comité Técnico de Fonatur el cambio del lote del gobierno estatal por un terreno del organismo federal que sea satisfactorio para los ejidatarios. Una tercera propuesta es que se vuelva a analizar en el Comité Técnico de Fonatur la posibilidad de indemnizar a los ejidatarios por los lotes en conflicto.

No obstante el rechazo de la propuesta, el comisario ejidal Modesto Abel Torres Blanco reconoció que el gobernador René Juárez Cisneros demostró que por su parte hay disposición para resolver el conflicto “pero vemos que todavía hay que hacer que el gobierno federal tenga la misma postura”.

468 ad