Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reduce Nelson Valle en un 50% el presupuesto de la revista Atrás de la raya que estoy escribiendo

* Tampoco han recibido recursos del ayuntamiento de Chilpancingo

Xavier Rosado * El número tres de la revista literaria Atrás de la raya que estoy escribiendo se encuentra todavía archivado debido a que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, recortó el presupuesto a la mitad, argumentando que “no hay dinero para ese tipo de proyectos”.

Uno de los editores de la revista, Carlos Ortiz Zúñiga, explicó que hasta el número dos de la revista, habían obtenido recursos por seis mil pesos, por parte del rector Nelson Valle López.

“Cuando el rector supo que se estaba dando este apoyo a la revista, dijo que él no tenía conocimiento de tal subsidio, por lo que instruyó al director de la Pinacoteca Universitaria a recortar el presupuesto a la mitad, por eso no hemos podido imprimir el número correspondiente al bimestre de marzo y abril”, indicó Ortiz Zúñiga.

Agregó que también cuentan con un subsidio por parte de la librería Macondo, por mil 200 pesos bimestrales, con lo que sufragan una parte de los gastos que implica la producción de la revista.

“Ya acudimos al gobierno municipal de Chilpancingo pero también argumentaron que ‘no hay dinero”, dijo uno de los editores de la revista.

Acerca del número de enero y febrero, precisó que contiene viñetas de la ilustradora Amaury Velásquez y textos de algunos colaboradores de la revista La mala vida de Morelos.

“Tenemos un intercambio con esta publicación para que ellos distribuyan y promuevan nuestra revista en su estado y nosotros dar a conocerlos en Chilpancingo”, indicó Ortiz Zúñiga.

Agregó que la revista contiene la entrevista Escribir para seguir viviendo que le hizo Ricardo Venegas a Ricardo Garibay quien comentó: “En cada renglón se escribe con lo que uno sabe, con todo lo que se ha logrado almacenar en el curso de los años, uno debe tener la pretensión de que cada renglón cada párrafo sea perfecto”.

Otros textos que ofrece el número dos de la revista, son el poema Hace mayo aquí de Itzel Sosa, la escritora Kenia Cano colaboró con el poema Bajo un granado y la directora del Museo Regional de Guerrero, Alejandra Gómez Colorado hizo una traducción de poetas árabes.

“También incluimos un texto de Eduardo Añorve sobre Bukowski y el cuento Ultimas voluntades de Socorro Venegas, un extracto de su libro Todas las islas.

Acerca del número de marzo-abril que aún no se publica, aunque ya está formado y listo para la impresión, comentó que contiene ilustraciones de Erica Zeferino, un poema de Jeremías Marquínes, de Eusebio Ruvalcaba, un ensayo sobre la poesía china oscura de Indira Añorve, textos de Ulber Sánchez y un cuento –mini fricciones- de Edgar Pérez.

La revista es producida por el colectivo cultural La tarántula dormida integrado por Paul Medrano, Eric Escobedo, Jaime García El jaguar, Eduardo Añorve Zapata, Angel Carlos Sánchez, Jesús Bartolo y Carlos Ortiz Zúñiga.

Para finalizar agregó que el grupo organiza lecturas de poesía los jueves en la cervecería Hildaros. En la lectura de hoy los lectores, que permanecerán anónimos, usarán máscaras de lucha libre. En estas tertulias literarias han participado escritores como José Gómez Sandoval, Victoria Enríquez, Muriel Salinas e Isaías Alanís, entre otros.

468 ad