Cinco aspirantes del distrito 10 llevan al CEN del PRD su inconformidad
Aurelio Peláez * Precandidatos del PRD a la diputación federal en el distrito 10 presentaron ayer un escrito de protesta ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en la que acusan a los dirigentes estatales y enviados del CEN de cometer actos que afectaron sus derechos partidistas.
Los precandidatos Martín Bautista Reyes, Leopoldo Calderón Caballero, Benjamín Sandoval Melo, Javier Secundino y Jorge Vielma Heras acudieron ayer ayer a las oficinas del CEN en la ciudad de México y entregaron allí el escrito en el que amagan con llevar su inconformidad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el documento entregado a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, solicitan además que el secretario de Alianzas del CEN, Ramón Sosamontes, entregue a los precandidatos los resultados de la encuesta que se levantó el pasado 14 de marzo.
Sosamontes dijo hace unos días que el CEN decidió no recibir los resultados de la primera encuesta, levantada por la Facultad de Matemáticas y coordinada por Efrén Marmolejo, para evitar posibles sesgos en los datos, pues el levantamiento lo hizo una empresa local. De esa manera, Sosamontes y el secretario de Elecciones, Juan Guerra, decidieron que en el distrito 10 se hiciera una segunda encuesta –del 28 de marzo al 3 de abril– para decidir al candidato en el distrito.
No obstante, Marmolejo informó que entregó los datos de la encuesta al CEN, que fue la instancia que los contrató, y por eso los precandidatos exigen conocerla.
En la inconformidad presentada ayer a la Comisión Nacional de Garantías, se advierte que un primer elemento para pesentar una demanda ante el Trife es que la encuesta no está considerada en los estatutos del PRD, como método para definir las candidaturas.
No asistió a la ciudad de México, aunque avala el escrito, la ex diputada local Rosario Merlín, en tanto se deslidan de la protesta los aspirantes Carlos Alvarez Reyes e Irma Figueroa Romero, que respaldaron la decisión del CEN de realizar esta segunda encuesta.




