Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los bosques o el narco, posible móvil del crimen contra Wilfrido Alvarez

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Organizaciones forestales de la sierra de Guerrero demandaron ayer a los gobiernos federal y estatal el inmediato esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables del asesinato del inspector de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Wilfrido Alvarez Sotelo.

El funcionario federal fue victimado el miércoles de la semana pasada, en las cercanías de la comunidad de Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo, por un grupo no identificado que después de privarlo de la vida incendió la camioneta oficial en que viajaba.

En un escrito enviado al presidente Vicente Fox y al gobernador René Juárez, los dirigentes de las organizaciones Coordinadora Democrática de la Sierra, Eustolio Pani Barragán; de la Central Independiente de Obreros Agrículas y Campesinos (CIOAC), Miguel Rojas Bernardino; y de la Sociedad de Producción Rural, Sinecio Adame de Amojileca, Gabino Ramírez García, señalan la posibilidad de que el asesinato del funcionario federal ocurrido la semana pasada tenga relación con la tala inmoderada de los bosques y la siembra de estupefacientes.

“Ese asesinato es un ataque directo no sólo a su familia y a la Semarnat, sino también a todo el sector forestal, a las políticas de conservación, protección y de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales emprendidos por el delegado de la dependencia”, denuncian.

Recuerdan que Wilfrido Alvarez “no era un funcionario común, había dedicado toda su vida profesional a la protección y a la conservación de los bosques de Guerrero; lo recordamos como un funcionario atento y sencillo, en múltiples ocasiones nos acompañó al combate de incendios forestales con las brigadas institucionales y las comunitarias”.

“Es muy significativo que el hecho tan lamentable haya ocurrido en la zona de Omiltemi, a escasos kilómetros de Chilpancingo, en donde desde hace dos décadas hemos venido exigiendo un decreto definitivo para que se declare parque ecológico, su regulación y su protección, sin que a la fecha los diferentes gobiernos, tanto estatal como federal, se hayan interesado en la petición”, dicen en su escrito los dirigentes de las organizaciones.

Y luego en su escrito, del cual hicieron llegar una copia a El Sur, los dirigentes de las citadas organizaciones agregan que en esa zona es evidente la marginación y la pobreza, “ante la escasa o nula presencia institucional de los gobiernos municipal, estatal y federal, es común la tala clandestina de los bosques y el cultivo de enervantes como medio de sobrevivencia.

Los dirigentes de las organizaciones que tienen presencia en esa zona expresan su preocupación también “por el clima de inseguridad que prevalece en las zonas forestales”, por lo que demandaron mayor atención a esa rubro.

En su escrito al presidente Fox y al gobernador Juárez Cisneros exigen: el pronto esclarecimiento, la aprehensión inmediata de los responsables del asesinato y castigo ejemplar. Asimismo, la aplicación inmediata de una política de estado para la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del estado de Guerrero.

También demandan, que se apruebe el decreto por parte del gobierno federal para que se declare a la región de Omiltemi como zona de reserva ecológica federal y que esta reserva lleve el nombre de Wilfrido Alvarez Sotelo, “como un homenaje póstumo a su vida dedicada a la protección de los bosques”.

468 ad