Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres denuncian abuso sexual contra menores del internado Adolfo Cienfuegos

* Piden al gobernador ordene una investigación t Presentarán queja ante la Codehum, indican

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Padres de familia piden al gobernador René Juárez Cisneros que investigue las denuncias de abuso sexual cometidos por algunos trabajadores del internado, Adolfo Cienfuegos Icamus, con sede en Tixtla, en contra de niñas y niños con edades que van de los seis a los 12 años.

El coordinador de asesores de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis Peralta Lobato, confirmó esta denuncia y aseguró que ya comenzó una investigación por parte de la SEG. “No vamos a dejar un cabito suelto, y de comprobarse la denuncia se actuará conforme lo establece la norma”.

Calificó de muy grave esta denuncia presentada por los padres de familia, y que por lo tanto se tiene que investigar: “Ellos lo tienen que demostrar que así fue”, aunque manifestó que esta situación se presentó también en el CREPE ubicado en el Ocotito, donde una persona se percató que un sujeto le estaba haciendo caricias a una niña de 11 años, lo que provocó que una maestra la trajera a consulta con un especialista, pero los estudios salieron negativos y eso provocó un conflicto.

En entrevista, uno de los padres de familia que solicitó se omitiera su nombre porque dijeron temer a represalias por parte del director del internado, Arturo Ponce Gómez, de quien exigen a la SEG que se le destituya, explicó que esta situación ya la habían denunciado al secretario Daniel Pano Cruz, pero que todavía no toma cartas en el asunto, y dijo que la mayoría de los 360 niños que habitan en el internado sólo reciben 3 o 4 visitas al año de sus padres porque son de escasos recursos.

Manifestó que se percataron de estas denuncias de abuso sexual a partir de que algunos niños se han fugado del internado, y otros que decidieron decirles a sus padres lo que allí sucede. “Varias niñas han denunciando que el prefecto Mauro Abraján les toca sus partes, y que también el que lava la ropa se las esconde y se las regresa hasta que se dejan tocar”.

Expresó que otros niños han denunciado que estas personas les tocan los pechos a las niñas y a los niños también les tocan sus partes. “Por la noche cuando apagan las luces las niñas y los niños empiezan a llorar, y los empiezan a perseguir, y cuando ven que están muy asustados les dan dulces; una de las niñas le dijo a sus papás que el prefecto se baja los calzones y les enseña su pene”.

También el padre de familia aseguró que el director obliga a todos los niños a levantarse a las seis de la mañana y hace que se bañen con agua fría. “Ya lo hemos denunciado a la SEG, y no hacen nada sus áreas normativas; queremos que se investigue porque muchos niños extrañamente ya no quieren regresar al internado, y sus padres los han dado de baja”.

Por último, señaló que los padres de familia presentarán una denuncia formal ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), y pedirán también a su titular, Juan Alarcón Hernández, que mande a personal calificado para que investigue las denuncias de abuso sexual. “Vamos a pedir al gobernador René Juárez que mande médicos para que apliquen exámenes a los infantes, y que vaya también un sicólogo porque los niños tienen miedo de hablar, parece que están amenazados”, concluyó.

468 ad